Presentación de la Primera Olimpiada Constitucional, donde participarán los IES de Mazarrón

Olimpiada constitucional Mazarrón

Ayer lunes 11 de diciembre tuvo lugar el Acto de presentación formal de la I Olimpiada Constitucional que se celebrará desde el día 6 de diciembre hasta el 9 de junio en los IES Felipe II, IES Antonio Hellín Costa, IES Domingo Valdivieso y Colegio Siglo XXI del Municipio de Mazarrón.

Se trata esta de una experiencia pionera, de tal manera que esta es la I Olimpiada constitucional que en absoluto se haya realizado en Murcia y en España y que convierte a los cuatro centros de Educación Secundaria de Mazarrón en los centros fundadores de la Olimpiada Constitucional.

En la Olimpiada participan profesores de los cuatro centros de Secundaria del Municipio de Mazarrón, así como docentes de las Facultades de Derecho, Educación, Letras y Economía y Empresa de la Universidad de Murcia dirigidos por el profesor de Derecho Constitucional de esta Universidad Francisco Manuel García Costa.

Con ella se pretende enseñar la Constitución al alumnado de 4º de la ESO a través de una serie de dinámicas que tendrán por contenido la explicación de 20 fichas con terminología trilingüe (español/francés/inglés) que versan sobre la Constitución española de 1978. En concreto, en las fichas se estudiará el concepto de Constitución, la historia constitucional española, las claves del funcionamiento del sistema constitucional español, los órganos del Estado (Cortes Generales, Poder Judicial, Gobierno-Administración, Corona, Tribunal Constitucional), el sistema de distribución territorial del Poder (Comunidades Autónomas y Entidades Locales), así como los derechos fundamentales y las obligaciones constitucionales.

La Olimpiada Constitucional se desarrollará a partir de enero y hasta abril de 2018 en una primera fase que se celebrará en casa uno de los cuatro centros de Educación Secundaria de Mazarrón. Los cuatro ganadores de cada uno de los centros pasarán a la fase final que se celebrará en el centro cultural de Mazarrón el 20 de abril de 2018. La Olimpiada entregará 1000 euros en premios al 1º, 2º y 3º ganador o ganadora en modalidad individual, así como un 1º premio al centro ganador.

Esta I Olimpiada Constitucional tiene vocación de consolidarse en Mazarrón y de extenderse por el resto de municipios de la Comunidad Autónoma.