Espacio Natural

La Ciudad Encantada de Bolnuevo (Mazarrón) 2017

encantada 01DESCRIPCIÓN
La “Ciudad encantada de Bolnuevo” o “Gredas de Bolnuevo” está formada por margas arenosas (gredas) de color amarillento, areniscas y , en menor medida, por finos lentejones de micro-conglomerados. 

Las areniscas presentas cantos carbonatados de color gris azulado y diferente macrofauna de moluscos (Pecten, Flabelipecten, Amuslun, Ditrupe), microfósiles (foraminíferos bentónicos y planctónicos, como Globorotalla margaritae o Globigerinoides obliquus extremus) que datan al Zancliense (Plioceno inferior), hace unos 4 millones de años.

Estas rocas que presentan diferentes grados de cohesión han sufrido un proceso de EROSIÓN DIFERENCIAL en el que el agua y el viento han sido los agentes fundamentales de dicho proceso. El viento es el responsable de la erosión alveolar en “nido de abejas” que se observa en algunos estratos de areniscas. Todo ello ha dado lugar a CAPRICHOSAS FORMAS micóticas o “en seta” de gran belleza.

 

encantada02

Galería de fotos de la Ciudad Encantada de Bolnuevo

HISTORIA GEOLÓGICA
Hace unos 4 millones de años (Plioceno), en un medio sedimentario de transición (marino-continental) relativo tranquilo (dada la homogeneidad estratigráfica representada) se depositaron materiales detríticos someros (margas arenosas y areniscas donde, esporádicamente, se incorporaban otros de conglomerados, ligados a etapas de arroyada o de mayor energía9.

Posteriormente, estos materiales sufrieron un leve plegamiento (Buzamiento de 10ºE), emergieron y comenzaron a erosión.

Tras una etapa de distensión (relajación) se producen fallas normales de dirección aproximada E-W y N40E que provocan el desplazamiento de los estratos en la vertical. Destacan la que se deduce que tiene que pasar entre las dos “setas” más adelantadas y el escarpe, con dirección E-W (ya que existe un salto de varios metros entre las correspondientes cornisas de areniscas) y la que se sitúa entre las dos “setas”, con dirección N40E (también se deduce su existencia, porque los estratos presentan inclinaciones diferentes) Esta última fractura, debe ser paralela a una visible situada en el escarpe, algo a la izquierda de las “setas”.

Con posterioridad a la distensión, ya en el Cuaternario, se efectúa el depósito en un medio continental de alta energía de unos conglomerados rojos poligénicos con cantos centimétricos y decimétricos procedentes del desmantelamiento de las Sierras Béticas adyacentes. En su base pueden observarse ejemplos de paleocanales (antiguos cauces de ríos por donde discurría el agua cargada de detritus).
Finalmente, tiene lugar una etapa predominantemente erosiva que, además de estar condicionada por el viento y el agua, el tipo de roca, lo está también por la tectónica, al ser ésta responsable directa de la formación del escarpe y de desprendimientos de ladera. Debido a la existencia de una Neotectónica, algunas fallas han sido reactivadas recientemente, como lo prueba el hecho de que afecten también a los conglomerados del Cuaternario.

TEXTO ESCRITO POR:
M.A. Mancheño (Universidad de Murcia)
T.R. (U.P.Cartagena)

La malvasía cabeciblanca de la Rambla de las Moreras

La primavera ha llegado y las malvasías han empezado el celo y se emparejan. Estos patos tendrán pronto nueva descendencia. La garantía para conservar una especie en vías de extinción. MAZARRÓN tiene el privilegio de contar con esta especie en el espacio protegido de las Lagunas de las Ramblas de las Moreras (ZEPA, RAMSAR, Humedal).

Los bosques públicos de Mazarrón se secan

los bosques de Mazarrón se secanLos bosques de Mazarrón se secan. Échale la culpa a:

1. la sequia,

2. la debilidad de los árboles,

3. las plagas: la procesionaria se come las hojas (defoliación) y el barrenillo hace túneles en los troncos.

4. la falta de inversión: No hay dinero,el bosque público se muere porque no se cuida ni se trata con fitosanitarios.

5. los bosques son públicos, ¿del ayuntamiento, de la Comunidad Autónoma? ¿De todos o de nadie?

Charla de Gabriel Buendía "23 años de espacios protegidos de la Región de Murcia" (2)

Gabriel Buendía en la Semana CulturalEl martes 27 de enero tuvimos, en el marco de la Semana Cultural "Salvemos el Planeta", tuvimos la suerte de contar con Gabriel Buendía de la Dirección General de Medio Ambiente. Habitualmente, Gabriel imparte las charlas en el contexto de las Aulas de la Naturaleza, pero esta vez aceptó la invitación del IES Felipe II.

La conferencia se tituló "23 años de Espacios Protegidos de la Región de Murcia". Los alumnos de Diversificación y 3º de ESO fueron los asistentes a la conferencia que tuvo lugar en la Biblioteca.

Galería de los espacios protegidos

Conferencia sobre el Terremoto de Lorca y la actividad sísmica en Mazarrón (2)

El geólogo almeriense Juan Antonio López Martín, profesor y director del IES Ramón Arcas Meca de Lorca, nos habló sobre las causas del terrible Terremoto de Lorca, localidad donde él mismo reside.

Con gran apoyo audivisual y modelos, entusiasmó a los estudiantes de Biología y Geología (4º ESO y Bachillerato) y a los profesores. Haciendo gala de una gran maestría divulgadora pudimos descrubrir y diferenciar los múltiples factores que causan los terremotos, la tectónica de placas y la tectónica del Valle del Guadalentín.

Galería de Juan Antonio y el Terremoto de Lorca

Charla sobre "La Sierra de las Moreras" y las Graveras de la Rambla de las Moreras (2)

Chelo en las morerasEl miércoles 28 de enero se ha impartido esta conferencia a cargo de la educadora ambiental del Programa SURESTE: Chelo. Los grupos que han asistido pertenecían a 4º de ESO y 1º de Bachillerato. Tenemos que reconocer que ha sido una de las charlas más interesantes y amenas, dado el conocimiento que Chelo tiene de la naturaleza de Mazarrón. Hemos descubierto nuevos aspectos sobre el clima, la vegetación, la fauna y la etnología que rodea a la Sierra...

No se ha olvidado el explicar las razones que hacen de este enclave uno de los más valiosos de la Región de Murcia, de España y de Europa. Por eso tiene varias figuras de protección: ZEPA, Ramsar, etc. ¡A ver cuando repetimos! Próximas citas con Chelo en las salidas del programa SURESTE.

Galería de Las Moreras

Los Paisajes de Mazarrón en la Semana Cultural 2015 (2)

Manolo Fernández en el IES Felipe IIEl martes 27 de enero empezamos la mañana con la Charla "Los paisajes de Mazarrón", a cargo de D. Manuel Fernández, biólogo, técnico de Medio Ambiente del Ayuntamiento y un enamorado de Mazarrón.

El concepto de paisaje es complejo de explicar. A nivel sensorial quizás es más fácil. Durante su exposición pudimos profundizar en el valor de los paisajes de Mazarrón y la presencia de desequilibrios, muchas veces relacionados con la urbanización sin cabeza.

Los alumnos de 4º ESO, Diver y FP Básica han aprendido mucho de tí Manolo, sobre todo amar el paisaje de Mazarrón.

Galería del paisaje

Dia mundial de las Aves

Buho realEl sábado 4 de octubre se ha celebrado el Día Mundial de las Aves. Como todos los años, la Concejalía de Medio Ambiente y la Asociación de Amigos de la Naturaleza han montado sus casetas en el mercadillo semanal.

Podían verse gran variedad de aves rapaces de nuestra fauna (águila real, lechuza blanca, buho real, ...) junto con otras de otras latitudes (Águila de Harris, Buho nival, Buho africano, Buitre moro, entre otras).

En la Cala del Muerto: el mar, la mar...

La próxima semana cultural va a tratar de "EL MAR". Vamos abriendo boca con esta excursión a la Cala del Muerto, en el Hoyo de Parazuelos, donde Mazarrón termina y empieza Puntas de Calnegre.

Un antiguo ferrocarril traía el mineral desde Pastrana y lo descargaban en esta playa. Todavía quedan restos del descargadero de piedra desde donde se arrojaba al mineral para que barcas lo recogieran.

 

Si quieres disfrutar a lo grande pincha.

El águila perdicera caza en las Graveras de la Rambla de las Moreras

Perdicera en las Moreras

El aguila perdicera (Hieraetus fasciatus) es una ave rapaz protegida, que forma parte de la patrimonio natural del planeta Tierra. El espacio protegido de las Sierra de las Moreras debe su importancia, entre otros motivos, por ser la residencia del ÁGUILA PERDICERA. Este noviembre el águila perdicera eligió para cazar las lagunas de las Graveras de la Rambla de las Moreras.

 

 

Arco Iris desde el IES Felipe II

Viernes 26 de octubre de 2012, 8h 50 minutos, está amaneciendo, caen unas pocas gotas de lluvia, en el cielo hay nubes pero no todo está cubierto, la luz es anaranjada, cálida.... En el cielo, la semicircunferencia perfecta de un arco iris, ... ¿o eran dos?

Si quieres descargar este álbum pincha aquí: Arco iris

  • 1
  • 2