Nono garcía IES Felipe II MazarronEl pasado jueves, día 2 de noviembre de 2017, el grupo de alumnos que cursa la asignatura de Educación Plástica, Visual y Audiovisual, de 4º A, B y C de la E.S.O., tuvo la oportunidad de realizar un taller de acuarela, impartido por el artista de reconocimiento internacional, Nono Gracía, en las Casas Consistoriales de Mazarrón.

Galería de Fotos de Nono García y 4º ESO

A pesar de la gran dificultad de la técnica de este tipo de pintura, en la que la transparencia del agua juega un papel fundamental, el artista muleño realizó una secuencia de tres prácticas sencillas, que permitió a los alumnos realizar un pequeño bodegón compuesto de dos recipientes de superficies curvas, tratando luces y sombras a las de superficies manchadas.

En primer lugar, Nono enseñó a los alumnos a ejecutar dos tipos de degradados, de una zona oscura a la máxima claridad: primeramente, partiendo de una zona de papel humedecida sobre la que se aplica la pintura, y a continuación, esta vez con el papel seco.

En segundo lugar, el pintor mostró cómo puede plasmarse un recipiente tridimensional en claroscuro, mediante la aplicación de tres manchas degradas, utilizando la técnica empleada anteriormente. También se hizo otro elemento similar para dar profundidad al conjunto.

Finalmente, Nono aplicó unas manchas de acuarela sobre toda la composición, muy aguadas, que dieron un ambiente nebuloso al bodegón.