Semanas Culturales

Ahora mismitos, teatro con los mitos clásicos (Semana Cultural 2016)

 Ahora Mismitos en el IES Felipe IIAhora mismitos”, dirigido por José Antonio Aguilar e interpretado por Antonio Blanco,es un espectáculo especialmente elaborado para  alumnos de secundaria y bachillerato, con un carácter marcadamente didáctico y de animación a la lectura.

En la mañana del miércoles 27 de enero, en el pabellón de deportes, los alumnos de ESO (2º ESO Religión, 4º Latín) y Bachillerato (Humanidades y Ciencias) hemos asistido al espectacular montaje de "Ahora Mismitos", organizado por Ana Mª Martínez (Griego) y sus alumnos.

El actor Antonio Blanco es un show-man, en gestos, mímica, sonidos, canciones, recitaciones, humor, picardía, conocimiento, ...

El primer objetivo de "Ahora mismitos" es sembrar en los jóvenes la curiosidad por la mitología clásica; propiciar que descubran por sí mismos que no hay historia bélica más apasionante que el asedio de Troya; dioses más grandes que Zeus, Hera o Atenea; aventuras con más peripecias y maravillas como las de Faetón o Afrodita; el amor más...... "tierno" que el de Pigmalión, o el amor obscento de los sátiros y las ninfas.

Cuando el hombre comienza a desarrollar las facultades superiores que le distinguen de los demás animales, junto a las necesidades fisiológicas de alimentarse o buscar refugio ante las inclemencias del clima, siente otra; saber, por ejemplo, hasta donde se extiende la comarca en que habita, por qué se suceden las estaciones o quién mueve las olas del océano. Y saber también cuál es su papel dentro de ese mundo. Es entonces cuando surge el mito.

El mito está presente en todos los tiempos, en todos los lugares, en todas las sociedades. El mito comienza con la historia misma de la humanidad. No hay ni ha habido jamás un pueblo sin relatos: todas las clases, todos los grupos humanos tienen sus mitos y muy a menudo éstos son saboreados en común por hombres de cultura diversa e incluso opuesta.

 (Texto en la web).

Por último, hemos descubierto el manual de instrucciones de un invento de alta tecnología: EL LIBRO, cómo se abre, cómo se cierra, 3D,... y nos ha regalado uno de los Libros más grandes y bellos: La Odisea.

Galería Ahora mismitos

El patrimonio cultural del alumbre en Mazarrón (Semana Cultural 2016)

María Martínez y los alumbres de MazarrónEl Martes 26 de Enero (Semana Cultural) se celebró en la biblioteca la conferencia "El patrimonio cultural del alumbre en Mazarrón", a cargo de María Martínez (Arqueóloga del Ayuntamiento de Mazarrón).

El alumbre se obtiene de un mineral llamado alunita, compuesto de sulfatos de aluminio y potasio. El fin del comercio del alumbre en el Mediterráneo oriental por la expansión turca, hizo que se buscaran y descubrieran yacimientos de alumbre en occidente, concretamente en Roma y en Mazarrón.

Las minas de alumbre de Mazarrón se explotaron a finales del siglo XV y todo el siglo XVI. Alrededor de las minas y de las fábricas fue creciendo la población. En 1571 los habitantes que dependían del comercio del alumbre consigueron la independencia y el título de villa con el nombre de: Casas de los Alumbres de Almazarrón.

En el nombre iniciático de nuestro pueblo aparece el alumbre y el Almazarrón (la tierra roja o almagra).

Galería de los alumbres de Mazarrón

Tiziano y Felipe II (Semana Cultural 2016)

Felipe II y Tiziano: los mitos griegos en la pintura

La Semana Cultural fue inaugurada unos momentos previos a la primera conferencia "Felipe II y Mazarrón". La alcaldesa de Mazarrón, Alicia Giménez, quiso compartir este momento con nosotros e tuvo unas hermosas palabras para el centro y los que lo formamos, especialmente, a todos los alumnos.

La alcaldesa quiso asistir a la primera ponencia, a cargo de la Jefa del Departamento de Griego Ana Mª Martínez.

Tiziano, famoso pintor de la escuela veneciana, trabajó en algunos encargos y retratos para Felipe II al principio de su reinado. De especial importancia es la serie dedicada a los mitos clásicos, sobre todo relacionados con la mujer y la belleza. Para entender estos cuadros (Danae y la lluvia de oro, el rapto de Europa, Andrómeda y Adonis, etc.) es necesario conocer con detalle los mitos que representan. Esta ha sido una buena oportunidad. Patinir y su cuadro sobre el paso de Caronte por la Laguna Estigia también fue analizado, ya que la colección pictórica del monarca fue muy extensa.

Galería de Tiziano

Acto de inauguración de la VII Semana Cultural 2016: escaparate de Felipe II

Escaparate FElipe II IES MazarrónEmpieza la VII Semana Cultural y en el acto de inauguración hemos contado con la presencia de la Alcaldesa de Mazarrón, Dª Alicia Jiménez.

Hemos descubierto el secreto escondido en el escaparate del centro: los alumnos de Actividades Comerciales han hecho un escaparate sobre Felipe II y Mazarrón.

Se ha explicado la simbología y estructura utlizada y el significado del mensaje a transmitir. Se podía percibir la moda del siglo XVI y el olor a cera.

Galería del escaparate

La Semana Cultural 2015 en el Blog de Latín y Griego

Taller de pulseras con materiales recicladsoOs recomiendo que visitéis de vez en cuando el Blog de Latín y Griego de nuestro instituto. El departamento es muy dinámico y no para de innovar e inventar nuevas actividades y experiencias.

Buscar en el aparado blogs del menú o pinchar en este enlace.

El taller de pulseras con materiales reciclados fue todo un acierto. ¿Tienes ya tu pulsera hecha con hebillas de botes de refresco?

Gran repercusión en los medios de la Semana Cultural 2015 "Salvemos el Planeta"

semana cultural en la voz de Mazarrón

Pasados unos días, debemos de felicitarnos porque nuestra Semana Cultural ha aparecido registrada en la prensa local "La Voz de Mazarrón", la Radio, el portal www.educarm.es, La Verdad digital, la página web del ayuntamiento www.mazarron.es, en la página del grupo ecologista ANSE, entre otros ...

 Enhorabuena a toda la comunidad educativa.

Taller de papel reciclado (Salvemos el Planeta 2015)

Reciclado de papel

Alumnos de 2º y de 1º de ESO participaron en el taller de papel reciclado que se realizó el jueves 29 de febrero, víspera de Santo Tomás, en el laboratorio de Física y Química del IES Felipe II.

Este taller se propuso para familiarizar a los alumnos con un proceso de reciclado sencillo, que fácilmente puede ser reproducido en casa y que constituye uno de los muchos ejemplos que se pueden seguir para contribuir al cuidado del medio ambiente, idea que se ha intentado transmitir al alumnado durante la celebración de la Semana Cultural de nuestro centro, dedicada a este tema. Destacamos también, que los alumnos de 1º, habían realizado previamente los bastidores utilizados en el taller de Tecnología.

Galería del papel reciclado

 

El mercadillo solidario de Intermon Oxfam ha sido un éxito (Semana Cultural 2015)

Pedro intermon oxfamDurante los recreos de la semana Cultural "Salvar el planeta" ha estado montado el Mercadillo Solidario con productos de mercado justo. El mercadillo se ha desarrollado con la ONG Intermón Oxfam y verdaderamente podemos felicitarnos por los productos vendidos y los valores transmitidos.

Está claro que hasta que no exista justicia en la relación entre los países ricos y pobres el Planeta no se salvará. Tenemos esperanza, sin embargo, que dentro del corazón de nuestra especie queda todavía un rescoldo de solidaridad y amor entre todos los hombres.

Galería del mercadillo

Energías renovables contra el Cambio Climático (Semana cultural 2015)

Energias Renovables

El martes de nuestra semana cultural, los alumnos de 2º ESO y de 1º y 2º de Bachillerato, asistieron a una charla impartida por el educador ambiental Antonio Soler sobre la energía solar.

Durante esta charla se trataron las ventajas de la utilización de una fuente de energía renovable como es la solar, a la hora de cuidar el medio ambiente así como las ventajas que supondría, en una región como la nuestra, donde hay muchísimas horas de sol al año, la utilización de este tipo de energía, para producir electricidad en diferentes ámbitos. Todo esto fue ejemplificado con una serie de ingenios solares que resultaron de gran curiosidad para todos los asistentes.

Galería de Energías Renovables

 

Charla de Gabriel Buendía "23 años de espacios protegidos de la Región de Murcia" (Semana Cultural 2015)

Gabriel Buendía en la Semana CulturalEl martes 27 de enero tuvimos, en el marco de la Semana Cultural "Salvemos el Planeta", tuvimos la suerte de contar con Gabriel Buendía de la Dirección General de Medio Ambiente. Habitualmente, Gabriel imparte las charlas en el contexto de las Aulas de la Naturaleza, pero esta vez aceptó la invitación del IES Felipe II.

La conferencia se tituló "23 años de Espacios Protegidos de la Región de Murcia". Los alumnos de Diversificación y 3º de ESO fueron los asistentes a la conferencia que tuvo lugar en la Biblioteca.

Galería de los espacios protegidos

Conferencia sobre el Terremoto de Lorca y la actividad sísmica en Mazarrón (Semana Cultural 2015)

El geólogo almeriense Juan Antonio López Martín, profesor y director del IES Ramón Arcas Meca de Lorca, nos habló sobre las causas del terrible Terremoto de Lorca, localidad donde él mismo reside.

Con gran apoyo audivisual y modelos, entusiasmó a los estudiantes de Biología y Geología (4º ESO y Bachillerato) y a los profesores. Haciendo gala de una gran maestría divulgadora pudimos descrubrir y diferenciar los múltiples factores que causan los terremotos, la tectónica de placas y la tectónica del Valle del Guadalentín.

Galería de Juan Antonio y el Terremoto de Lorca

Daniel Moreno explica los efectos del Cambio Climático en Mazarrón (Semana Cultural 2015)

Daniel Moreno en el IES Felipe IIEl geógrafo mazarroneo Daniel Moreno ha expuesto en la mañana del 27 de enero su trabajo sobre los efectos del Cambio Climático en Mazarrón. Los apartados de su exposición han abordado distintos enfoques: cambios en el nivel del mar, cambios en el clima, influencia en los ciclos de sequías, cambios en la distribución de especies animales y vegetales, influencias en la agricultura y otros sectores económicos.

Ha sido muy edificante. Los alumnos de 3º de ESO pueden dar testimonio de ello.

Galería del Cambio Climático de Mazarrón.