II Ciclo de Filosofía

El “II Ciclo de Filosofía” en el I.E.S. Felipe II de Mazarrón ha tenido lugar durante los días 25 de octubre y 15 de noviembre de 2012. Estas actividades del II Ciclo de Filosofía han sido organizadas por el departamento de Filosofía con la colaboración de las entidades e instituciones siguientes: AMPA “Caño del Molino”, la Asoc. Cultural Encuentros de Humanidades y Filosofía, y la Universidad de Murcia.

Las conferencias estuvieron a cargo del eminente jurista, filósofo, abogado y notario D. Antonio García-Trevijano Fortes y del excelente profesor de Filosofía Moral de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Murcia D. Emilio Martínez Navarro.

El martes 25 de octubre D. Antonio García-Trevijano, después de conceder una genial entrevista sobre estética a una alumna, explicó el significado científico de Estado moderno, formas de gobierno, libertad política colectiva, libertad constituyente, oligarquía, separación de poderes, libertades individuales, derechos y deberes cívicos, derecho político, elecciones democráticas, d emocracia directa, democracia material, democracia formal, etc., en una charla sobre la Democracia y la Libertad, y en la que las numerosas e interesantes preguntas de los alumnos motivó que Don Antonio se extendiera una hora más explicando los fundamentos de la filosofía de uno de sus filósofos preferidos, Jorge Santayana y tratara varias cuestiones de Arte, Derecho, Economía e Historia de España y de Europa, cuestiones en las que él mismo ha sido y es un protagonista relevante a sus 84 años de una vida dedicada plenamente a la verdad, la lealtad y la libertad de todos.

Y el martes 15 de noviembre D. Emilio Martínez Navarro dilucidó con extraordinaria maestría los principales valores éticos esenciales sin los cuales sería imposible una sociedad democrática moderna hoy en día. En su conferencia “Democracia y Ética ” insistió don Emilio en que “debemos pasar de ser ciudadanos de sofá y mando a distancia a convertirnos en ciudadanos que participen activamente en la sociedad democrática”. En el turno de preguntas también se explicaron nociones pertinentes sobre la sociedad actual caracterizada por la multiculturalidad, el pluralismo y la tolerancia.

Estas conferencias están orientadas para los alumnos de Bachillerato y con ellas se consigue que el alumnado adquiera los conocimientos filosóficos de bachillerato de forma más práctica y se habitúen al discurso universitario.

D. Antonio Muñoz Ballesta, Jefe del Departamento de Filosofía.

2 comentarios en “II Ciclo de Filosofía

1. 有關提眉手術、內視鏡、內視鏡提眉手術、前額拉皮、前額提拉、抬眉手術、術前術後等一些術前術後、詳細敘述比較。