Promoción

1º, 2º, 3º ESO
2º PMAR
FP Básica
Bachillerato

 

CRITERIOS DE PROMOCIÓN 1º, 2º y 3º ESO

 

La promoción de un curso a otro dentro de la etapa se atendrá a lo establecido en:

a) el 28.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo (BOE de 4 mayo),
b) el artículo 22 del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre ( BOE de 3 de enero de 2015)
c) el artículo 35 del Decreto n.º 220/2015, de 2 de septiembre de 2015 (BORM de 3 de septiembre).
d) el artículo 12 de Orden de 5 de mayo de 2016 (BORM de 7 de mayo)

 

  1. SE PROMOCIONARÁ al curso siguiente cuando se haya obtenido evaluación positiva en todas las materias, o bien con evaluación negativa como máximo en dos materias, siempre que no sean simultáneamente Lengua Castellana y Literatura y Matemáticas.

 

  1. De forma EXCEPCIONAL, se podrá autorizar la promoción de un alumno con evaluación negativa en TRES materias, o en DOS, si estas son simultáneamente Lengua Castellana y Literatura y Matemáticas, cuando el equipo docente considere que la naturaleza de las materias con evaluación negativa no impida al alumno seguir con éxito el curso siguiente, que tenga expectativas favorables de recuperación, que la promoción beneficie su evolución académica y que se apliquen al alumno las medidas de atención educativa propuestas en el consejo orientador al que se refiere el apartado 18.5 del Decreto 220/2015, de 2 de septiembre. En este caso, habrá que determinar las medidas específicas aplicables al alumno para la recuperación en el curso siguiente.

 

  1. Para determinar la promoción, es necesario tener en cuenta que las materias con el mismo nombre en diferentes cursos se computan como materias diferentes. Por otro lado, no se computarán las materias adicionales que puedan haber sido cursadas por provenir de otra comunidad autónoma o por la ampliación de horario.

 

  1. De conformidad con el artículo 9.4 del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, cuando se realice una adaptación curricular significativa a un alumno con necesidades educativas especiales, la promoción de un curso al siguiente dentro de la etapa, tomará como referente los elementos fijados en dichas adaptaciones.

 

DECISIÓN SOBRE LA PROMOCIÓN DEL ALUMNO/A (RESUMEN)

 1. SÍ PROMOCIONA CON «0»asignaturas suspensas. Los alumnos promocionarán de curso cuando hayan superado todas las materias cursadas

2. SÍ PROMOCIONA CON 1 asignatura suspensa. Los alumnos promocionarán de curso cuando tengan evaluación negativa en una materia

 3. SÍ PROMOCIONA CON 2 asignaturas suspensas siempre que no sean Lengua Castellana y Matemáticas simultáneamente.

4. PROMOCIÓN EXCENCIONAL CON LENGUA CASTELLANA Y MATEMÁTICAS, SIMULTÁNEAMENTE. Podrá autorizarse, de forma excepcional, la promoción de un alumno con evaluación negativa en Lengua Castellana y Literatura y Matemáticas de forma simultánea, cuando el equipo docente considere que:

a) el alumno puede seguir con éxito el curso siguiente, que tienen expectativas favorables de recuperación y que la promoción beneficiará su evolución académica

b) y siempre que se apliquen al alumno las medidas de atención educativa propuestas en el consejo orientador.

5. PROMOCIÓN EXCEPCIONAL CON 3 asignaturas suspensas. Se podrá autorizar, de forma EXCEPCIONAL, la promoción de un alumno con evaluación negativa en tres materias cuando se den conjuntamente las siguientes condiciones:

  1. Que dos de las materias con evaluación negativa no sean simultáneamente Lengua Castellana y Literatura y Matemáticas.
  2.  Que el equipo docente considere que la naturaleza de las materias con evaluación negativa no impide al alumno seguir con éxito el curso siguiente, que tiene expectativas favorables de recuperación y que la promoción beneficiará su evolución académica,
  3.  Que se apliquen al alumno las medidas de atención educativa propuestas en el consejo orientador.

 

6. NO PROMOCIONA con 3 o 4 más asignaturas suspensas. Los alumnos repetirán curso cuando tengan evaluación negativa en tres o más materias.

 

*** Si el alumno ha repetido curso, promociona automáticamente de curso en ESO (en los cursos 1º-3º ESO).

 

CRITERIOS DE PROMOCIÓN 1ºPMAR, 2ºPMAR

 

Según el artículo 14 de la Orden de 5 de mayo de 2016 (BORM de 7 de mayo), de la Consejería de Educación y Universidades por la que se regulan los procesos de evaluación en la Educación Secundaria Obligatoria y en el Bachillerato en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, la promoción del alumnado matriculado en un «programa para la mejora del aprendizaje y del rendimiento» estará en lo dispuesto, con carácter general, a lo establecido en el artículo 35 de Decreto 220/2015, de 2 de septiembre de 2015 (BORM de 3 de septiembre), sobre promoción en la etapa de Educación Secundaria Obligatoria.

Asimismo, la promoción de un curso de PMAR a otro dentro de la etapa de ESO se atendrá a lo establecido en el artículo 28.2. de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, y en el artículo 22 del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre.

A efectos de promoción y recuperación, tanto el ámbito de carácter lingüístico y social, como el ámbito de carácter científico y matemático se contemplarán como una única materia.

La evaluación negativa de las materias pendientes se tiene en cuenta.

De conformidad con las normas anteriores, los alumnos matriculados en un curso de este programa

  • PROMOCIONARÁN AUTOMÁTICAMENTE CUANDO HAYAN SUPERADO TODAS las materias o ámbitos cursados o tengan EVALUACIÓN NEGATIVA EN EN DOS MATERIAS O ÁMBITOS COMO MÁXIMO, siempre que no sean simultáneamente los dos ámbitos citados en el punto anterior
  • Y REPETIRÁN CURSO, CON CARÁCTER GENERAL, cuanto tengan evaluación negativa en tres o más materias o ámbitos.

Los alumnos, siempre que cumplan los requisitos de edad establecidos en el artículo 22 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, considerando lo previsto en el artículo 4.2. de la misma, podrán permanecer un año más en alguno de los cursos del programa. (REPETIR UN AÑO EN EL PMAR)

o, en su caso, LA PROMOCIÓN EXCEPCIONAL DE UN ALUMNO CON TRES MATERIAS O ÁMBITOS, teniendo en cuenta los resultados del aprendizaje, como las posibilidades de aprovechamiento del alumno en el curso siguiente. (*)

 

RESUMEN DE PROMOCIONES (PMAR)

1. SÍ PROMOCIONA. Cuando hayan superado todas las materias o ámbitos cursados

2. SÍ PROMOCIONA. 1 materia suspensa Cuando evaluación negativa en una materia o ámbito.

3. SÍ PROMOCIONA 2 materias suspensas (siempre que no sean simultáneamente los dos ámbitos).

4. NO PROMOCIONA 2 ámbitos suspensos Si tiene evaluación negativa en los dos ámbitos simultáneamente.

5. NO PROMOCIONA 3 o más materias suspensas.Con carácter general, cuando tengan evaluación negativa en tres materias (o ámbitos) no promocionan. Los alumnos, siempre que cumplan los requisitos de edad establecidos en el artículo 22 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, considerando lo previsto en el artículo 4.2. de la misma, podrán permanecer un año más en alguno de los cursos del programa.

6. PROMOCIÓN EXCEPCIONAL 3 materias suspensas o dos ámbitos suspensos (POR RAZONES DE EDAD). Por razones de edad del alumno se puede considerar la promoción excepcional de un alumno con tres materias o  ámbitos, teniendo en cuenta los resultados del aprendizaje, como las posibilidades de aprovechamiento del alumno en el curso siguiente.

 

 

PROMOCIÓN DE 1º DE BACHILLERATO

 

La promoción del alumnado de Bachillerato estará sujeta a lo dispuesto en el artículo 28 del Decreto 221/2025 de 2 septiembre y el artículo y el artículo 35 de la Orden de 5 de mayo de 2016 (BORM de 7 de mayo).

 

Los alumnos PROMOCIONARÁ de primero a segundo cuando:

  • hayan superado todas las materias cursadas
  • o tengan evaluación negativa en dos materias como máximo.

 

 

 

CRITERIOS DE PROMOCIÓN FP BÁSICA

(BORM Decreto 21 del Decreto 12/2015)

 

  1. Según lo dispuesto en el artículo 23.4 del RD 127/2014, de 28 de febrero, el alumnado PODRÁ PROMOCIONAR a segundo curso cuando los módulos profesionales pendientes asociados a unidades de competencia no superen el 20 por ciento del horario semanal.

 

  1. Además, para la promoción a segundo curso, en régimen ordinario deberá tener superado el módulo profesional de Comunicación y Sociedad I o el de Ciencias Aplicadas I.

 

Es decir se podrá promocionar:

Módulos asociados a unidades de competencia con una carga lectiva que no supere las 6 horas semanales.

Comunicación y Sociedad I o Ciencias Aplicadas I (sólo una de ellas).

 

No obstante, deberán matricularse de los módulos profesionales pendientes de primero y los centros deberán organizar las consiguientes actividades de recuperación y evaluación de todos los módulos profesionales pendientes.

 

  1. De acuerdo al artículo 24.2 del RD 127/2014, de 28 de febrero, el alumnado podrá permanecer cursando un ciclo de Formación Profesional Básica durante un máximo de cuatro años, asimismo podrá repetir cada uno de los cursos por una sola vez como máximo, debiendo cursar la totalidad de los módulos. Excepcionalmente, podrá autorizarse la repetición por segunda vez de un mismo curso, previo informe favorable del equipo docente