Geografía Física de Mazarrón

Selección de textos del libro Notas para la Historia de Mazarrón de Serafín Alonso (1973), editada por el Ayuntamiento de Mazarrón:

 

LAS FORMAS DEL RELIEVE

El término municipal de Mazarrón, constituido fundamentalmente por una comarca bastante ondulada que interrumpe en parte la continuidad de la cordillera costera, está rodeado de alineaciones paralelas a la costa y varias ramificaciones

El conjunto es muy accidentado, sobre todo en los sectores periféricos, ofreciendo el sur, puntas y acantilados que alternan con playas y llanuras litorales bien abrigadas que dan origen a una costa variada y con luminosidad claramente variada.

Distinguimos tres zonas geográficas: Sectores periféricos, Llanura del Campo de Mazarrón y el Sector Litoral.

A) LOS SECTORES PERIFÉRICOS.- Los dividimos en septentrional, occidental y meridional, y el oriental.

Tramo Septentrional: Desde la porción más oriental de la Loma de Aguaderas a las estribaciones septentrionales de la Sierra del Algarrobo, una serie de lomas y suaves colinas con pasos fáciles constituyen el tramo septentrional. La elevación más importante es La Loma (299 metros), de orientación Este-Oeste. Hay que atravesar aún al Norte una red de ramblas que ponen en comunicación el Guadalentín con las ramblas de las Moreras y más al norte, en la diputación de El Romero, apenas tocado el plioceno de la Depresión Prelitoral, el municipio confina con los de Totana, Alhama y Fuente Álamo en un sector cada vez más llano. De orientación agrícola y ganadera, esta zona está atravesada por la carretera de Mazarrón a Totana al Oeste y la de Mazarrón a Murcia al Este, que se cruza entre los kilómetros 37 y 38 con el camino local de Ventas del Parenton al Escobar y de la que parte más al Sur, cerca del kilómetro 39 un camino que conduce a la Pinilla, Las Palas, Tallante y Cartagena.

– Tramo occidental (Oeste): Al Sur de la Sierra de Aguaderas se extiende la SIERRA DE ALMENARA cuyas extribaciones orientales penetran en el término de Mazarrón. Es un sector muy accidentado, muy erosionado por las ramblas que parten en todas direcciones. Su máxima elevación es el vértice Águila (581 Km). Entre el Águila que queda al Sur y Los Hernández, Los Ruíces y La Loma, corre la Rambla del Barranco del Barranco del Puntarrón que sigue una distribución global Oeste-Este después de recibir la del Barranco del Asno.
-Al SO del Águila se encuentran los huertos de naranjos de la Crisoleja y al SO de ésta comienza el valle de Morata que se extiende en su totaliad fuera dewl término;
– limitando a Morata por el Este, junto al vértice de los Cucos (594 m.) comienza la SIERRA DE LAS MORERAS, primero de sentido NO, SE y después en sentido O-E, desprovista en buena parte de vegetación. Casi en su extremo oriental se halla otra elevación: el Morro Blanco (431 metros). Esta sierra presenta varios pasos, el más importante es el Collado del Puerto o Puerto de los Morales que atraviesa la carretera de Mazarrón a Águilas.
– El límite del término municipal abarca un sector situado al SO de la Sierra de las Moreras. Desde los Cucos y el Cabezo de Mentejú llega pasando por las cimas del Cabezo del Asno y desde aquí corre paralelo a la rambla de Ramonete. Es un sector poco conocido, salpicado de colinas, con valles muy abrigados cruzados por ramblas que vienen de las Sierras de la Almenara y Moreras y desembocan en este liboral; sus grandes extensiones de eriales se localizan en las partes algas y faldas montañosas; sus aguas aguas hipogeas son aprovechadas en parte para regadíos donde se dan principalmente tomates y pimientos tempranos, plantaciones situadas junto a las ramblas y en sectores llanos sobre todo litorale3s. Todas estas agrupaciones se unen en una sola diputación, Ifre, con sus dos pedáneos; el de Pastrana y el de Cañada de Gallego.

– Tramo oriental (Este): Al Este del término de Mazarrónn, La Sierra de lo Alto y la del Algarrobo al Norte de aquella, forman verdaderos complejos orográficos. La proximidad del nivel de base de las ramblas y la calidad de los materiales han llevado el abarrancameinto a tal extremo que se hace muy difícil precisar las alineaciones. Su altura máxima es de 713 metros al oeste del caserío de El Margajón, donde está situado el vértice Algarrobo. Tiene un recorrido de 15 km hasta la punta de la Azohía. Las estribaciones se pierden por el Norte en la punta más occidental del Campo de Cartagena mientras que hacia Levante continuan formando la Cordillera Costera Murciana que concluye en Cabo de Palos. Casi todo se reduce a un erial. Algunos scectores no muy pendientes son aprevechados para cereales. En muchos aparecen almendros, higueras, algarrobos. En las faldas de los montes y en el fondo de los barrancos aparecen los caserios rodeando las Sierras: al norte, La Sierra; al este, el Mingrano y el Valdelentisco; al sur, Las Balsicas y Los Rincones; al oeste, el Garrobo.

 

B) LLANURA DEL CAMPO DE MAZARRÓN: Limitado por la sierras descritas anteriormente, aparece en el centro un campo bastante ondulado e inclinado claramente hacia el Sudeste.
– Todo él está surcado por una red de ramblas de origen espasmódico que bajan de los sectores montañosos periféricos, excepto las del norte que enlazan con el Guadaladentín. Las ramblas son estrechas y numerosas hasta que cerca del pueblo de Mazarrón se unen en la Rambla de Las Moreras que bordean la Sierra de las Moreras desemboca en el mar junto al caserío de Bolnuevo.
– Este campo queda interrumpido en las proximidades del núcleo de Mazarrón por unos brotes eruptivos que han elevado el terreno constituyendo el CABEZO DE SAN CRISTÓBAL, sin dejar otros pasos que la Rambla de las Moreras al Oeste y el que sigue la carretera de Murcia que atraviesa el Portichuelo.
– Hacia el SE de Mazarrón continúa el campo cruzado por varias ramblas, algunas de ellas son tributarias de las de las Moreras, hasta las inmediaciones del Litoral.
– Es este el sector de las tierras de labor que en algunas alternan con el arbolado.
– Los caseríos, surgen del contacto entre el sector montañoso y el campo. Así, al norte, Gañuelas y el Saladillo; la Majada, la Atalaya y Leiva; al sur, Las Moreras, especie de oasis que contrasta con la aridez de la comarca.

C) SECTOR LITORAL.-

 

 

 ****

EL MEDIO NATURAL

La comarca de Mazarrón es una zona que abarca al Sur la parte central del litoral de Murcia. Ocupa una posición privilegiada por su situación intermedia y ser eje y nudo de importantes vías de comunicación. La parte Norte la cruza totalmente la N. 340 que une Levante con Andalucía y atraviesa las poblaciones principales de la Comarca. Por todo el Sur de la Zona, en Mazarrón, pasa la N. 332, de Cartagena a Águilas. A lo largo de toda la Zona, de Norte a Sur, uniendo a Mula con Mazarón, por Alhama y Totana, discurre la N. 3315.

La carretera MU-6030 de Murcia a Mazarrón, cruza también la Zona desde el Noroeste hasta el Sur, uniendo con sus ramales y Alhama con Mazarrón.

Todas estas carreteras se encuentan asfaltadas y con sensible grado de utilización. Si, además, se tiene en cuenta que siguiendo el mismo recorrido de la N. 340 toda la comarca del Guadalentín será atravesada por la autopista del Mediterraneo, en su tramo Murcia-Lorca, se comprenderá fácilmente la importancia estratégica de la Zona desde el punto de vista del transporte y comunicaciones.

Al Sur, la comarca formada por el amplio término municipal de Mazarrón, es salida natural de la Zona hacia el Mediterráneo.

Su extensión es de 318’690 kilómetros cuadrados.

 Tiene Mazarrón una superficie accidentada, estando circundado por montañas de mediana altitud.

En la parte costera se aprecian llanuras y algunos acantilados y calas rocosas de extraordinaria belleza.

La vegetación es la propiamente mediterránea, caracterizando el paisaje las plantaciones de tomate que en este término se desarrollan de una manera extraordinaria, y que predominan sobre todo en las zonas más próximas al litoral, llegado en muchos casos hasta muy cerca de la playa.

Pero una de sus más bellas perspectivas son sus playas, de finas arenas, que alternan con pequeños acantilados, formando ondulaciones en la costa con bahías de tranquilas aguas, indicadas para el crero de niños y mayores y la práctica de deportes acuáticos.

Todo esto, junto a un clima suave, nos da una visión de grato ambiente, con un cielo azul intenso y un sol generoso que luce durante casi todo el año.

*** En esta comarca existe un clima templado mediterraneo con inviernos suaves, muchos días de sol, gran luminosidad y escasa pluviosidad, lo que determina que los cultivos de secano sean prácticamente nulos, siendo necesariamente el agua de riego para alcanzar buenas producciones en la gran variedad de cultivos que se realizan en el término municipal.

Los montes de este término se unen formando sierras de considerable altitud, que circundan casi todas ellas al municipio:
– son las del Mingrano, situada al Noroeste del término, y la del Garrobo;
– la de la Almenara al Norte
– la de las Moreras al Sur
– El centro es ondulado con gran abundancia de lomas.

No cruzan Mazarrón ríos, pero muchas ramblas que en ceirtas épocas del año recogen precipitaciones. Son las más importantes:
– la Rambla de las Morearas, que proviene del término de Lorca, y que recoge las aguas de las del Garrobo y Rincones, desembocando en el mar, próximo al caserio de Bolnuevo
– y las de Mingrano o La Plata, que recogen las aguas de las vertientes de las sierras situadas al Noroeste del término y que sale al mar en las inmmediaciones del caserío de Isla Plana, sirvieindo muy próximo a su desembocadura de límite con el término de Cartagena.

El suelo tiene una estrauctura muy variada, según sea de la parte interior (árido y rocoso) o de la parte costera (muy fértil, predominando los terrenos de composición arcillosa).

ORDENACIÓN DE LA COMARCA

Se trata de una comarca homogénea constituida por dos zonas realmente complementarias, la del Bajo Guadalentín y la de Mazarrón.

Entre ambas existe una pequeña continuidad, pues entre las Sierras de Carrascoy y la de Almenara que forman los extremos centrales de la Zona extiende una llanura inmensa, salpicada de tarde en tarde por pequeños cerros y colinas. Constituye esta llanura la salida natural al mar del Valle del Guadalentín, pues las sierras Prelitorales que cierran el horizonte a lo largo de la margen derecha de este río alcanzan sus cotas mínimas de altitud en la gran extensión longitudinal que limita el término municipal de Mazarrón con los de Totana y Alhama de Murcia.

Además, precisamente en Mazarrón, la Cordillera Litoral Murciana prsenta sus menores alturas, lo que facilita la salida de los produtos del Guadalentín al mar; lo cual por otra parte, es muy factible dada la existencai de dos buenas carretresa, la de Totana-Mazarrón (N-3315) y la de Librilla o Alhama a Mazarrón, ambas asfaltadas y bien trazadas.

MONTES

Además de los montes septentrionales, cuenta con otas interesantes realidades como son las estribaciones de la Sierra de Carrascoy. También en el Sur hay posibilidades forestales, si bien exigen una intensa repoblación. Nos referimos a la Comarca de Mazarrrón.

El ayuntamiento de Mazarrón es propietario de cinco montes públicos catalogados como los montes 86-A, 86-B, 86-C, 86-D y 86-E con una superficie total de 4.854 hectáreas o sea más de la mitad de los montes existentes en el término municipal,la mayor parte de llos sin repoblar y otro tipo de explotaciones como el esparto y los pastos, que son escasamente rentables.

Parte de los montes se halla consorciado con el ICONA, que se encarga de la repoblación forestal y vigilancia de los mismos. Otra parte del resto se dedica a arrendamientos del Ayuntamiento para cultivos agrícolas, estando distribuida esta parte en parcela agrícolas catalogadas para el Servicio Forestal.

El aprovechamiento de los montes es, además del agrícola que efectúan particulares por arrendamiento de la Corporación, el propiamente forestal, el de esparto y de pastos, anteriormente mencionados, y tambien en muy escaso grado el de plantas aromáticas.

Las posibliades de desarrollo forestal de la zona son extraordinarias.

 

 

 

 

4 comentarios en “Geografía Física de Mazarrón

  1. [清潔用品]那個來沒感覺吔~~好自在液體衛生棉無感體驗.一用就愛上!享受那個來沒感覺的無感體驗! – 發糕媽の花花世界~~ – FashionGuide 華人時尚專業評鑑 女孩兒們每到28天…,小紅親戚來報到時…,不免又要擔心悶熱及厚重的包覆感….,

Deja un comentario