La Ciudad Encantada de Bolnuevo (Mazarrón) 2017

La Ciudad Encantada de Bolnuevo (Mazarrón) 2017

DESCRIPCIÓN
La “Ciudad encantada de Bolnuevo” o “Gredas de Bolnuevo” está formada por margas arenosas (gredas) de color amarillento, areniscas y , en menor medida, por finos lentejones de micro-conglomerados. 

Las areniscas presentas cantos carbonatados de color gris azulado y diferente macrofauna de moluscos (Pecten, Flabelipecten, Amuslun, Ditrupe), microfósiles (foraminíferos bentónicos y planctónicos, como Globorotalla margaritae o Globigerinoides obliquus extremus) que datan al Zancliense (Plioceno inferior), hace unos 4 millones de años.

Estas rocas que presentan diferentes grados de cohesión han sufrido un proceso de EROSIÓN DIFERENCIAL en el que el agua y el viento han sido los agentes fundamentales de dicho proceso. El viento es el responsable de la erosión alveolar en “nido de abejas” que se observa en algunos estratos de areniscas. Todo ello ha dado lugar a CAPRICHOSAS FORMAS micóticas o “en seta” de gran belleza.

 

encantada02

Galería de fotos de la Ciudad Encantada de Bolnuevo

HISTORIA GEOLÓGICA
Hace unos 4 millones de años (Plioceno), en un medio sedimentario de transición (marino-continental) relativo tranquilo (dada la homogeneidad estratigráfica representada) se depositaron materiales detríticos someros (margas arenosas y areniscas donde, esporádicamente, se incorporaban otros de conglomerados, ligados a etapas de arroyada o de mayor energía9.

Posteriormente, estos materiales sufrieron un leve plegamiento (Buzamiento de 10ºE), emergieron y comenzaron a erosión.

Tras una etapa de distensión (relajación) se producen fallas normales de dirección aproximada E-W y N40E que provocan el desplazamiento de los estratos en la vertical. Destacan la que se deduce que tiene que pasar entre las dos “setas” más adelantadas y el escarpe, con dirección E-W (ya que existe un salto de varios metros entre las correspondientes cornisas de areniscas) y la que se sitúa entre las dos “setas”, con dirección N40E (también se deduce su existencia, porque los estratos presentan inclinaciones diferentes) Esta última fractura, debe ser paralela a una visible situada en el escarpe, algo a la izquierda de las “setas”.

Con posterioridad a la distensión, ya en el Cuaternario, se efectúa el depósito en un medio continental de alta energía de unos conglomerados rojos poligénicos con cantos centimétricos y decimétricos procedentes del desmantelamiento de las Sierras Béticas adyacentes. En su base pueden observarse ejemplos de paleocanales (antiguos cauces de ríos por donde discurría el agua cargada de detritus).
Finalmente, tiene lugar una etapa predominantemente erosiva que, además de estar condicionada por el viento y el agua, el tipo de roca, lo está también por la tectónica, al ser ésta responsable directa de la formación del escarpe y de desprendimientos de ladera. Debido a la existencia de una Neotectónica, algunas fallas han sido reactivadas recientemente, como lo prueba el hecho de que afecten también a los conglomerados del Cuaternario.

TEXTO ESCRITO POR:
M.A. Mancheño (Universidad de Murcia)
T.R. (U.P.Cartagena)

Deja un comentario