La Ciudad Encantada de Bolnuevo (Mazarrón) 2017

La Ciudad Encantada de Bolnuevo (Mazarrón) 2017

DESCRIPCIÓN
La “Ciudad encantada de Bolnuevo” o “Gredas de Bolnuevo” está formada por margas arenosas (gredas) de color amarillento, areniscas y , en menor medida, por finos lentejones de micro-conglomerados. 

Las areniscas presentas cantos carbonatados de color gris azulado y diferente macrofauna de moluscos (Pecten, Flabelipecten, Amuslun, Ditrupe), microfósiles (foraminíferos bentónicos y planctónicos, como Globorotalla margaritae o Globigerinoides obliquus extremus) que datan al Zancliense (Plioceno inferior), hace unos 4 millones de años.

Estas rocas que presentan diferentes grados de cohesión han sufrido un proceso de EROSIÓN DIFERENCIAL en el que el agua y el viento han sido los agentes fundamentales de dicho proceso. El viento es el responsable de la erosión alveolar en “nido de abejas” que se observa en algunos estratos de areniscas. Todo ello ha dado lugar a CAPRICHOSAS FORMAS micóticas o “en seta” de gran belleza.

 

encantada02

Galería de fotos de la Ciudad Encantada de Bolnuevo

HISTORIA GEOLÓGICA
Hace unos 4 millones de años (Plioceno), en un medio sedimentario de transición (marino-continental) relativo tranquilo (dada la homogeneidad estratigráfica representada) se depositaron materiales detríticos someros (margas arenosas y areniscas donde, esporádicamente, se incorporaban otros de conglomerados, ligados a etapas de arroyada o de mayor energía9.

Posteriormente, estos materiales sufrieron un leve plegamiento (Buzamiento de 10ºE), emergieron y comenzaron a erosión.

Tras una etapa de distensión (relajación) se producen fallas normales de dirección aproximada E-W y N40E que provocan el desplazamiento de los estratos en la vertical. Destacan la que se deduce que tiene que pasar entre las dos “setas” más adelantadas y el escarpe, con dirección E-W (ya que existe un salto de varios metros entre las correspondientes cornisas de areniscas) y la que se sitúa entre las dos “setas”, con dirección N40E (también se deduce su existencia, porque los estratos presentan inclinaciones diferentes) Esta última fractura, debe ser paralela a una visible situada en el escarpe, algo a la izquierda de las “setas”.

Con posterioridad a la distensión, ya en el Cuaternario, se efectúa el depósito en un medio continental de alta energía de unos conglomerados rojos poligénicos con cantos centimétricos y decimétricos procedentes del desmantelamiento de las Sierras Béticas adyacentes. En su base pueden observarse ejemplos de paleocanales (antiguos cauces de ríos por donde discurría el agua cargada de detritus).
Finalmente, tiene lugar una etapa predominantemente erosiva que, además de estar condicionada por el viento y el agua, el tipo de roca, lo está también por la tectónica, al ser ésta responsable directa de la formación del escarpe y de desprendimientos de ladera. Debido a la existencia de una Neotectónica, algunas fallas han sido reactivadas recientemente, como lo prueba el hecho de que afecten también a los conglomerados del Cuaternario.

TEXTO ESCRITO POR:
M.A. Mancheño (Universidad de Murcia)
T.R. (U.P.Cartagena)

3 comentarios en “La Ciudad Encantada de Bolnuevo (Mazarrón) 2017

  1. JUVEDERM由透明質酸Hyaluronic Acid(一種天然多醣體)製造而成,並具有幼滑及高凝聚力的配方。透明質酸(HA)是皮膚組織的主要成份之一,能自然存在於人體肌膚內 JUVEDERM所用的透明質酸非由動物身體提取,可鎖住水份保濕皮膚,從而增加皮膚密度並改善質感 Juvederm 玻尿酸 加強優化面部輪廓,可被身體完全吸引,能自然地修飾面部輪廓 功效可長達24個月以上 JUVEDERM的特點: 效果立即可見 非永久性 非手術性 安全有效 效果自然 JUVEDERM獲歐盟(CE)及美國及藥物管理局(FDA)認證 首先及唯一獲得FDA認證在首次療程後能維持長達一年2-4功效 新世代專員Hylacross科技為產品帶來獨特的物理特質,包括凝聚力、支撐力及柔順度 這是一套由全球著名醫學美容醫生Dr. Maurício de Maio,以JUVÉDERM®系列透明質酸產品為基礎而研發的面部優化療程,藉著簡單程序便達致面部優化效果,不需進行手術,減低風險。

  2. LM SKINCENTRE 日光性角化症 皮膚治療 治療與產品 日光性角化症又可稱為陽光性角化症,屬於皮膚癌前期病變的一種,大多數發生在膚色較淺而又經常接觸陽光的人士身上,而受影響的部位亦是多接觸陽光的地方,例如面部、耳朵、前臂及手背等。本皮膚中心提供多種不同的治療,可以有效處理患有日光性角化症的皮膚,包括手術切除和CO2 激光治療 (CO2 laser)療程等。

Deja un comentario