Normas de convivencia

NORMAS DE CONVIVENCIA DEL IES FELIPE II DE MAZARRÓN
(EXTRAIDO DEL PLAN DE CONVIVENCIA DEL PEC)

*** Durante el curso 2020-21, determinadas normas de convivencia están en suspenso por la existencia de la pandemia de la COVID-19.

*** Por el mismo motivo que lo anterior, se aplicarán de modo extraordinario las Normas COVID-19 de modo transitorio durante el curso 2020-21.

 

0. NORMAS DE CONVIVENCIA EXTRAORDINARIAS ESTABLECIDAS A CAUSA DE LA PANDEMIA DE LA COVID-19
(Las siguientes normas fueron aprobadas en el Consejo Escolar del 26 de Enero de 2021, por unanimidad de los presentes)

1º) Entradas y salidas del horario escalonadas. Se establecen dos turnos.
Durante el recreo, el alumnado estará en el patio, no pudiendo abandonar el centro. Sólo podrán solicitar salir del centro los alumnos mayores de 18 años, que deberán identificarse mostrando el carnet de identidad.

2º) El uso de mascarilla es obligatorio para todos. Hay que usar correctamente la mascarilla (hi-giénica o quirúrgica) tapando boca y nariz en todo el centro educativo, excepto al comer o beber o con permiso del profesor en la clase de Educación Física. La mascarilla la trae el alumno. Además, es conveniente llevar siempre repuesto de la mascarilla.

El Centro sólo cuenta con mascarillas para incidencias del alumnado: se registrarán las mascarillas que se den al alumnado por rotura o suciedad.

Los alumnos que no tengan mascarilla, que la hayan roto, que no tengan repuesto o carezcan de ella por cualquier otra circunstancia tienen derecho a que el centro les dé una mascarilla. El proce-dimiento es el siguiente: deben acudir a conserjería, allí o en el aula Covid se les facilitará la mas-carilla, se la colocarán adecuadamente y se incorporarán a clase con normalidad.

Si algún alumno está exento de llevar la mascarilla por razones médicas habrá de aportar certifica-do acreditativo al Jefe de Estudios del Centro y deberá acreditar (enseñar) su situación ante sus profesores si éstos lo piden. De forma complementaria, el alumno sin mascarilla debe de colocarse en clase en las últimas filas y cerca de la puerta, con el menor número de alumnos alrededor.

3º) Hay que mantener la distancia de seguridad de metro y medio siempre que sea posible (esto es obligatorio terminantemente cuando no se tenga la mascarilla puesta por estar comiendo o bebiendo en el recreo).

4º) Al entrar a cada aula, hay que limpiarse las manos con solución hidroalcohólica preferentemente, con la propia. Además, en cada aula habrá un dispensador de gel en la entrada de cada aula y en la entrada del centro.

5º) Cuando un alumno entre en un aula ocupada por otros alumnos anteriormente en el mismo día, éste deberá limpiar (antes de que comience la clase) la mesa y la silla que va a ocupar con el desinfectante del aula.
En caso de utilizar los ordenadores del Centro, al inicio de la clase, limpiar con una solución de-sinfectante el teclado, el ratón y la pantalla. Se realizará tanto en las aulas de ordenadores (por los alumnos) como con los ordenadores de la mesa del profesorado (por el Docente).

6º) El alumno evitará compartir objetos con otros alumnos o profesores.

7º) El alumno no asistirá al Centro si se tiene sospecha de estar enfermo (fiebre mayor de 37,2ºC, tos, congestión nasal, dolor de garganta, torácico, abdominal, muscular o de cabeza, ma-lestar general, dificultad respiratoria, vómitos, diarrea, lesiones o manchas en la piel, escalofríos o disminución del olfato y el gusto) o un diagnóstico confirmado de COVID-19 o si se ha estado en contacto con una persona con COVID-19 sospechado o confirmado o si se está a la espera de resultado de prueba PCR.

Los padres tienen la obligación legal de tomar la temperatura a sus hijos antes de acudir al Centro. Si la temperatura es mayor de 37,2ºC, el alumno no debe acudir al centro.

La familia del alumno debe informar inmediatamente al Director del Centro en caso de presentar síntomas compatibles con COVID-19. Si el alumno se siente mal en el centro, debe acudir al Aula Covid, situada en el despacho del Director.

8º) Colaborar para evitar aglomeraciones y apelotonamientos en las puertas de acceso al edifi-cio, escaleras, pasillos y puertas del aula.

9º) Los alumnos no deben deambular por el aula ni por los pasillos sin motivo.

Se usará la tarjeta verde del profesor para autorizar las salidas del aula de los alumnos durante las clases para ir al aseo y para ir a conserjería (fotocopias para el profesor, tiza, rotulador de piza-rra, etc.).

10º)  Todas las aulas se han asignado a grupos concretos (Aulas burbuja) de alumnos para evitar en la medida de lo posible el tránsito por el Centro.

El alumnado que no haya de cambiar de aula en los cambios de clase, debe permanecer dentro de su aula hasta que venga el próximo profesor. Sólo podrá salir del aula con permiso del profesor de la siguiente sesión. El profesorado contribuirá esperando siempre a que se incorpore el profesor de la clase siguiente, en colaboración con el profesorado de guardia; de esta manera, los alumnos se mantendrán dentro de las aulas burbuja sin salir a los pasillos.

11º) Hay que procurar que cada alumno use siempre la misma mesa durante los períodos que determine el Plan de Contingencia (para ello, los tutores y profesores cuidarán que los alumnos ocupen las mismas posiciones, garantizando que aquellos alumnos con necesidades sensoriales o sociales no resulten perjudicados).

12º) Se suspende el servicio de cantina. El alumnado tiene que traerse su comida para el recreo.

13º) Se suspende el préstamo de libros de la Biblioteca. Además, se suspende el servicio de la iblioteca como lugar de estudio durante los recreos.

14º) Las fuentes de agua comunes quedan cerradas. El alumnado traerá su propio botellín de agua.

15º) No se puede exhibir el móvil el instituto. Debe ir guardado y en modo silencio. Es conveniente que el alumnado que tenga móvil use la aplicación de rádar COVID y activar GPS y Blue-tooth (todas las restricciones sobre el uso de móviles recogidas en el Plan de Convivencia se mantienen: no se puede usar el móvil en toda la mañana, ni mostrarlo, es necesario el permiso del profesor para utilizarlo en tareas de clase). Hay normas de disciplina que sancionan el mal uso del móvil en el instituto, en todos sus grados: falta leve, grave y muy grave.

16º) VENTILACIÓN DE LAS AULAS: Las ventanas y las puertas siempre deben estar abiertas durante las clases, pudiendo centrar la ventana horizontalmente en la mitad del marco, para que no le entre todo el aire o frío directamente a un solo alumno, y de esta forma repartir mejor la ventilación. Las persianas estarán lo más subidas posibles, siempre y cuando no provoque problemas de reflejos en la pizarra.
En caso de lluvia se podrá bajar la persiana para impedir que entre el agua al interior, pero inten-tando mantener la ventana lo más abierta posible, para mantener un mínimo de ventilación.
Durante los recreos, las ventanas permanecerán totalmente abiertas con las persianas subidas. La puerta se quedará cerrada con llave.
En previsión de las bajas temperaturas en el aula debido a la obligada ventilación, el alumnado deberá llevar ropa de abrigo, lo más cómoda y confortable posible.

En todo caso, se seguirán las instrucciones de la Consejería de Educación. Las instrucciones pueden cambiar según las olas de frío.

17º) En caso de lluvia o mal tiempo (autorizado por Jefatura de estudios) durante el recreo, todo el alumnado podrá permanecer en su aula a cargo del profesorado que hubiera tenido clase a terce-ra hora.

18º) No se puede comer en el aula como norma general. Sólo se harán excepciones en los siguientes casos:
Si el alumnado tiene un examen a 3ª hora y se prolonga durante el recreo, el examen tiene que aca-bar 8 minutos antes de tocar el timbre de fin del recreo, para que el alumnado se tome su almuerzo en el patio. Si el examen es a 4ª hora pero comienza en el recreo, el examen no puede comenzar hasta pasado 8 minutos del comienzo del recreo para que el alumnado pueda almorzar.
Aula de Convivencia, el alumnado que asista a dicha aula, podrá tomar su almuerzo en el aula, guardando la máxima distancia de seguridad entre los alumnos allí presentes.
En caso de lluvia el alumnado permanecerá en su aula junto con el profesorado de la 3ª hora y podrán tomar el almuerzo en su aula estableciendo dos turnos en los grupos más numerosos.

19º) El registro de ENTRADAS CON RETRASO al centro y el de SALIDAS CON ANTE-LACIÓN del centro del alumnado estará en Conserjería, y es obligatorio para todos los alumnos. Sólo podrán abandonar el centro los alumnos mayores de 18 años, a los que podrá ser requerido el carnet de identidad.

20º) No se permitirá la asistencia al Centro al alumnado de subgrupos a los que corresponda ese día quedarse en casa ni a quienes, habiendo estado en cuarentena, no aporten el documento de declara-ción responsable firmado por sus padres o tutores legales.

21º) Faltas durante semipresencialidad: Los profesores anotarán las faltas de asistencia durante los días de no asistencia al centro en sus cuadernos y avisarán a las familias. Sí se le aplicará el régimen disciplinario del centro si las faltas a las clases no presenciales no tienen justificación (3 faltas sin justificar a las clases no presenciales constituirán una amonestación por escrito).

 Si un alumno no puede asistir al Centro pero lo hace por videoconferencia (en caso de que el grupo esté en semipresencialidad), el tutor podrá aceptar la justificación de la familia, siempre y cuando lo haya acordado con el profesor de la materia.

Si un alumno tiene problemas de conexión cuando debe conectarse por videoconferencia, el tutor podrá aceptar la justificación de la familia

22º) Los alumnos en las Videoconferencias tienen la obligación de conectarse, si éstas forman parte de la programación docente de la materia en que están matriculados. El profesorado puede pedir que el alumnado conecte el audio cuando surjan preguntas en el contexto de la clase, y asimismo puede pedir que el alumnado conecte la cámara para resolver cualquier duda que nece-site aclarar durante el desarrollo de la explicación.

Los alumnos en las videoconferencias tienen la obligación de conectarse, si éstas forman parte de la programación docente de la materia en que están matriculados. El profesorado puede pedir que el alumnado conecte el audio cuando surjan preguntas en el contexto de la clase y asimismo, pue-de pedir que el alumnado conecte la cámara para resolver cualquier duda durante el desarrollo de la explicación.

 

1. NORMAS EN CUANTO AL HORARIO DEL ALUMNADO

 Durante el horario escolar las instalaciones permanecerán cerradas. Los alumnos no podrán abandonar el centro escolar sin autorización de sus padres (si son menores de edad).

1.1. Entradas al centro después del inicio de las clases.

  • Entrada a primera hora: A partir de las 8’20 los alumnos podrán subir a la puerta del aula  de 1ªhora y el timbre de las 08:25 señalará el inicio de la primera clase. Aquellos alumnos que lleguen más tarde quedarán registrados en Conserjería en el libro de retrasos y Jefatura de Estudios decidirá su ubicación (subida a clase o espera hasta la siguiente sesión).

 

  • Entrada de alumnos a lo largo de la mañana: Los alumnos que se lleguen a mitad de la jornada lectiva, se anotarán en el libro de retrasos y entrarán a su clase si ésta aún no ha comenzado (coincidencia con el horario de inicio de clase); de lo contrario, esperarán en lugar donde indique Jefatura de Estudios hasta la siguiente sesión, bajo la responsabilidad de un profesor de Guardia.

 

1.2.  Salidas justificadas del centro antes de la finalización de la jornada escolar.

En el caso de tener un motivo justificado para salir del centro (visita médica, enfermedad, urgencia familiar, etc.) deberán solicitar permiso a algún miembro del equipo directivo, que exigirá la  justificación correspondiente de los padres (justificante escrito firmado por los padres, llamada telefónica de los padres al equipo directivo, entrevista personal de los padres con algún miembro del equipo directivo, etc.). Los alumnos no podrán abandonar el centro sin la justificación y conocimiento de su familia.

Se recomienda que sean los padres los que vengan a recoger a sus hijos cuando tengan que abandonar el instituto.

Los alumnos mayores de edad (18 años o más) podrán abandonar el centro por una causa justificada siempre que esté acreditada previamente su edad (mediante la presentación del DNI. Los alumnos mayores de edad no aprovecharán este privilegio para entrar y salir de forma repetida en el centro una misma mañana.

Los conserjes controlarán las salidas de los alumnos del centro y el registro en el libro de salidas.

 

1.3. Recreos

El recreo es un tiempo de descanso que debe aprovecharse reponer energías a media mañana,  para la comunicación con los amigos o para el juego.

El sitio del recreo el patio exterior. También podrá utilizarse la Biblioteca como lugar de estudio durante el recreo.

Durante el recreo, los alumnos no deambularán por los pasillos ni podrán quedarse en las plantas del instituto. Los profesores de guardia de pasillo o los conserjes les requerirán que salgan a los lugares autorizados. Durante el recreo un conserje realizará una ronda por las plantas del centro y se asegurará que no queda ningún alumno no autorizado en ellas.

Por último, en el ala derecha del instituto en las zonas de aparcamiento de coches no se permitirá la presencia del alumnado: ni durante el recreo ni durante en las resto del horario. Los profesores no realizarán actividades en la zona de aparcamiento, primando la protección de los vehículos a cualquier otro tipo de actividad del centro. En todo caso, el equipo directivo dará instrucciones en caso necesario.

El profesorado que imparte clase antes del recreo favorecerá el depósito de mochilas: esperará 5 minutos a que llegue el alumnado de la siguiente hora para dejar la mochila en el aula.

Durante los períodos de recreo, los alumnos no pueden acceder a las aulas del centro permanecer en ellas, excepto cuando un profesor se quede a cargo de un alumno o grupo de alumnos para la realización de trabajos o exámenes. Se recomienda a los profesores usar las aulas de la planta baja para las consultas o atención a alumnos durante los recreos.

Los alumnos evitarán comunicarse con personas del exterior a través  a la valla que delimita el Centro. Podrá ser motivo de sanción para los alumnos implicados.

Se recuerda que queda  prohibida la salida del centro en el período de recreo a los alumnos menores de 18 años.

 

1.4.  Puntualidad

La puntualidad en la realización de actividades es obligación de todos: alumnos, profesores y profesores de guardia.

Las clases comienzan y terminan al sonar el timbre, no pudiendo ningún alumno abandonar la clase antes de que la misma acabe sin la autorización del profesor.

El profesorado mantendrá en el aula a todo el alumnado del grupo cuando se realice un examen o una recuperación hasta que suene el timbre de salida (no se dejará salir del aula a los alumnos que hayan finalizado, y se quedarán realizando otras tareas).

Se exigirá, por tanto, la puntualidad tanto en las entradas como en las salidas de las aulas tanto a alumnos como a profesores.

 

  • Puntualidad en las Entradas a Clase y Retrasos. Los alumnos tienen que esperar al profesor con antelación al comienzo de la clase. Se considerará retraso cualquier incorporación al aula posterior a la del profesor.Los profesores amonestarán verbalmente a los alumnos que lleguen tarde, y tomarán nota en su cuaderno y lo harán constar en el programa Plumier XXI Profesores.Los retrasos o faltas de puntualidad reiterados serán comunicados al Tutor correspondiente. El profesor tutor lo hará saber a los padres o tutores legales del alumno mediante llamada telefónica o por escrito, requiriendo la presencia de éstos en el centro. Por último, la acumulación de retrasos no justificados por un mismo alumno podrá ser motivo de sanción disciplinaria al considerarse falta leve.

 

  • Puntualidad al Final de la Clase. Ningún alumno saldrá del aula (o del centro) antes de sonar la sirena, salvo las excepciones oportunamente contempladas. Los profesores garantizarán que cada clase termine según el horario establecido y que la salida de los alumnos sea posterior al toque del timbre.

Las retrasos del alumno deberán ser justificados por los padres o responsables legales. La acumulación de retrasos  injustificados podrá ser objeto de sanción disciplinaria por el centro.

 

1.5. Asistencia a Clase y Faltas de Asistencia

La asistencia a clase es obligatoria para todos los alumnos en todas las etapas educativas del centro.

El profesorado controlará la asistencia a clase de los alumnos que en ese momento estén con él (en clase, durante la guardia, etc.), mediante la aplicación informática Plumier XXI. Se informa por la apliación TELEGRAM al teléfono móvil de los padres con una aplicación automática. Las familias tamibén pueden informarse a través de la aplicación MIRADOR  o llamando al profesor tutor.

Las faltas de asistencia del alumno deberán ser justificadas por los padres o responsables legales. Los alumnos justificarán sus faltas de asistencia utilizando el impreso de “Justificante de faltas” facilitado por el Instituto, que podrá se recoger en la Conserjería del centro.  Los profesores firmarán sobre el justificante relleno por los padres cuando lo presente el alumno y finalmente éste lo entregará al profesor tutor. Se justificarán obligatoriamente dentro de un plazo máximo de tres días, tras la reincorporación a clase del alumno.

En el caso de que el alumno no justifique sus faltas en el período establecido, el profesor tutor comunicará tal circunstancia a la familia (mediante llamada telefónica, entrevista personal con los padres tutores, carta certificada, comunicación electrónica, etc.).

En caso de faltas por causas justificadas o de fuerza mayor (enfermedad, accidente, etc.) se deberá poner en conocimiento del profesor tutor, que tomará las medidas necesarias para que el alumno pierda el menor número de clases posibles. Se propondrán protocolos de Apoyo Hospitalario o Domiciliario.

La acumulación de faltas presenciales o no presenciales injustificadas podrá ser objeto de sanción disciplinaria por el centro. Se recuerda que se podrá producir la pérdida del derecho a la evaluación continua si se acumulan el 30% de las horas lectivas de una materia.

 

Según el Artículo 23 del Decreto 16/2016 de 9 de marzo, se establece la siguiente clasificación de las faltas de asistencia:

 

a. FALTAS JUSTIFICADAS: A efectos de lo dispuesto en el párrafo anterior se aplicarán los criterios para la justificación de faltas de asistencia establecidos en el Anexo I de la Orden de 26 de octubre de 2012, de la Consejería de Educación, Formación y Empleo por la que se establece y regula el Programa Regional de Prevención, Seguimiento y Control del Absentismo Escolar y Reducción del Abandono Escolar, o, en su caso, de la normativa que se dicte en sustitución de la misma.

       a.1. Faltas justificadas por enfermedad:

  • Si la ausencia por enfermedad o visita médica comprende de 1 a 3 días al mes, consecutivos o no, se presentará justificante por escrito de los padres, madres o tutores legales.
  • Cuando la falta de asistencia al centro educativo por visita médica o por enfermedad sea de más de 3 días al mes y los padres, madres o tutores legales no lo justifiquen debidamente, el tutor intentará comprobar la veracidad de dicha justificación.
  • Si el tutor no pudiese verificarlo a través de los padres, madres o tutores legales, lo comunicará al equipo directivo, el cual hará las comprobaciones pertinentes.
  • Se considerará falta justificada por enfermedad prolongada la situación de los menores que se encuentran convalecientes en domicilio u hospitalizados y conste en el centro educativo el informe médico correspondiente.

      a.2. Faltas justificadas por causa familiar:

  • Se justificarán de 1 a 3 días como máximo al mes, con el justificante escrito de los padres, madres o tutores legales, y solo cuando se trate de un familiar en primer o segundo grado.
  • Cuando estas faltas de asistencia sean muy numerosas y reiteradas, haya antecedentes de absentismo con permisividad de los padres, madres o tutores legales, el profesor tutor o la jefatura de estudios podrá requerir al alumno una justificación adicional (ejemplo: enfermedad grave de un familiar, internamiento hospitalario, operación quirúrgica, bodas, bautizos, sepelios, etc.). Si se considera necesario, el equipo directivo podrá realizar las actuaciones que considere oportunas para verificar la justificación de la falta de asistencia.

       a.3.Resto de faltas justificadas por otras causas:

  • La ausencia por citaciones de carácter jurídico o similar se justificarán con documento acreditativo.
  • La tramitación de documentos oficiales, con justificación escrita de la oficina expendedora.
  • La presentación a pruebas oficiales, con justificación escrita del secretario del centro.
  • Se considerarán faltas justificadas aquellas generadas a consecuencia de la expulsión del centro educativo del alumno.
  • Se considerará falta de asistencia justificada, aquella que sea consecuencia de estar sometido a medidas judiciales de reforma y promoción juvenil en régimen cerrado.

 

b. FALTAS INJUSTIFICADAS son aquellas no sean excusadas de forma escrita por sus padres y que no puedan ser corregidas en las condiciones que se establezcan en las normas de convivencia y conducta del centro. Se procurará que las medidas correctoras que se adopten con el alumno que presenta absentismo o riesgo de abandono escolar eviten que se acentúen estos problemas.

Además de las citadas en la definición de falta injusticada, no son faltas justificadas las siguientes:

  • Las faltas de asistencia por acompañar a los padres, madres o tutores legales a cualquier actividad laboral o cualquier gestión a realizar por los mismos (venta ambulante, comprar género, traducir conversaciones o documentos, etc.,)
  • Las faltas de asistencia para realizar actividades propias de adultos: cuidar a hermanos menores, hacer tareas domésticas, ayudar a la familia a montar el puesto en el mercadillo, etc.

Cuando se detecte una situación de absentismo escolar en un menor, en edad de escolarización obligatoria, que no asista de forma regular a las clases, el centro educativo desarrollará los protocolos establecidos en la normativa sobre absentismo y abandono escolar que desarrolle la consejería competente en materia de educación en aplicación del Plan Regional de prevención, seguimiento y control del absentismo y abandono escolar, así como en la legislación vigente sobre protección de menores y derechos de la infancia en la Región de Murcia.


5.1.6. Salidas al aseo o a beber agua

            El alumnado aprovechará los cambios de clase para ir al aseo o a beber agua. Los alumnos no deben pedir salir al aseo o beber en horas de clase, salvo una necesidad urgente y justificada. Sólo con el permiso del profesor podrá salir el alumno, siempre de uno en uno.

            Los alumnos podrán pedir agua o comprar botellines de agua en la cafetería.

            Las fuentes exteriores sólo podrán ser usadas durante los recreos o durante la clase de Educación Física. El resto de horas no se podrá salir a beber agua en las fuentes exteriores y se podrá sancionar esta conducta.

 

5.1.7. Falta un profesor para dar clase

Cuando falta un profesor, un profesor de Guardia se ocupará del grupo de alumnos.

Si, pasado un tiempo prudencial, ni el profesor correspondiente ni el profesor de guarde se han presentado en el aula, el delegado del grupo lo comunicará al Jefe de Estudios y al profesorado de Guardia. El grupo esperará en el aula que le toque a que el profesor de guardia dé las instrucciones oportunas.

       No podrán adelantarse las clases en la etapa de ESO.


2. NORMAS DE COMPORTAMIENTO CON LAS DEMÁS PERSONAS DEL IES

El trato en el aula y fuera de ella se debe regir bajo unas relaciones de cortesía, respeto y consideración hacia los demás.


2.1. Respeto a los demás miembros dela clase y del instituto

Deben de ser habituales en las relaciones del centro los siguientes comportamientos:

  • Respetar a todas las personas de la Comunidad Educativa, dentro y fuera del centro,
  • Hablar sin gritar,
  • Pedir las cosas por favor,
  • Pedir permiso antes de entrar a alguna dependencia,
  • Ceder el paso en los pasillos y escaleras,
  • Mostrar actitudes positivas ante los avisos o correcciones de los profesores o conserjes, respetando su autoridad y sus orientaciones.
  • Fomentar el diálogo en la resolución de los problemas,
  • Respetar la libertad de conciencia y las convicciones religiosas dentro de la comunidad educativa y en la sociedad.
  • Respetar la dignidad e integridad de cada uno de los que formamos el centro educativo.
  • Respetar el derecho la intimidad de todos los miembros de la comunidad educativa.
  • Participar y colaborar en la mejora de la convivencia escolar
  • Respetar las normas de organización, convivencia y disciplina del centro educativo.
  • Colaborar en la consecución de un adecuado clima de estudio en el centro, respetando el derecho de los compañeros a la educación.

 

2.2. Conductas excluidas de la clase y en el centro

Debemos excluir actitudes y conductas impropias de un centro educativo. No se tolerarán:

  • actitudes groseras o de desconsideración (lenguaje grosero, insultos, gestos y posturas irrespetuosas, etc.),
  • acciones que puedan ofender a las personas en su forma de pensar, a su cultura, a su raza o a su identidad sexual (agresión moral)
  • actos violentos o agresivos (agresión física)
  • actos contra la propiedad individual de alumnos o personal del centro (robos).

No se permitirá el uso “no lectivo” de cartas, barajas, naipes  y otros juegos de azar por parte de los alumnos, tanto en la clase normal como en los períodos de guardia.

 

2.3. Estudiar, esforzarse y  participar en las actividades formativas y en las extraescolares. Este es el trabajo principal de un alumno durante el período que transcurre su escolarización en el instituto. Lo que trabaje el alumno hoy tendrá recompensa en un futuro cercano.

 

2.4. Seguir las directrices del profesorado.

Todos los alumnos están obligados a respetar al profesor en el ejercicio de sus funciones, a respetar su autoridad, a cumplir las normas y seguir las pautas establecidas por el profesor para hacer posible la organización del aula, el trabajo sistemático y la mejora del rendimiento.

 

2.5. Realización de exámenes

Durante la realización de un examen el alumnado no podrá salir del aula, aunque haya terminado su prueba. Los alumnos esperarán dentro del aula hasta que finalice el examen.

Durante la realización de un examen el profesor podrá requerir a un alumno para que le entregue cualquier material u objeto que desee comprobar, o para que le muestre las manos, brazos u orejas. (Artículo 30, letra g).

Se considera falta grave copiar en los exámenes, trabajos o pruebas de evaluación, consultando o plagiando los trabajos o ejercicios de otros alumnos, u obteniendo, en el caso de los exámenes y pruebas de evaluación, información de libros de texto, apuntes o dispositivos electrónicos (teléfonos móviles) o telemáticos.

También se consideraran como faltas graves la suplantación de personalidad en actos de la vida académica y la falsificación o sustracción de pruebas de evaluación, documentos académicos, boletines de calificaciones o cualquier otro documento de notificación a los padres o representantes legales, en el caso de alumnos menores de edad.

 

3. MATERIALES ESCOLARES BÁSICOS

El alumno debe tener y aportar los materiales necesarios para sus tareas escolares de acuerdo con el horario previsto, que él debe conocer. Se consideran materiales básicos: lápiz o bolígrafo, goma de borrar, cuaderno y libros de texto.

El alumnado es responsable de la custodia y cuidado de sus materiales. Se llevará a casa sus materiales escolares al terminar la jornada escolar y deberá traerlos al inicio de la siguiente.

Los alumnos son responsables del cuidado de la mesa y la silla sobre las que realizan su tarea escolar. Cualquier deterioro en alguna de ellas les será imputable. El profesor podrá sancionar al alumno que ensucia, pinta o rompe el mobiliario escolar o las instalaciones.

 

4. CAMBIOS DE CLASE Y DESPLAZAMIENTOS POR PASILLOS Y ESCALERAS

 

4.1. Comportamiento durante los cambios de clase. Cuando se realicen desplazamientos a otra aula en los cambios de clase se procurará el máximo silencio, para no molestar las tareas de las demás aulas. Las salidas del aula se realizarán andando, sin empujar a compañeros y evitando gritos y carreras.

La convivencia en los tiempos intermedios, en los cambios de clase, debe transcurrir sin perturbar la normalidad del centro. Quedan prohibidas aquellas conductas que perturben a los compañeros: pescozones, collejas, empujones, juegos, gritos, palabras groseras, carreras, etc.

Es importante recordar que existe un sistema de video-vigilancia continua donde quedan reflejados todos los comportamientos que se producen en los pasillos.

 

4.2. Desplazamientos por los pasillos y espera del comienzo de cada clase. Entre clase y clase es muy importante moverse con fluidez por los pasillos del instituto. La primera regla es facilitar el desplazamiento del prójimo como regla de cortesía y respeto entre personas. De todos modos, se cree conveniente:

  1. a) Moverse por el centro del pasillo, que estará libre y no habrá nadie inmóvil entorpeciendo el paso de alumnos y profesores.
  2. b) Cuando se haya llegado al aula de destino, los alumnos se colocarán en la pared izquierda y la pared derecha dejando libre el espacio central del pasillo.
  3. c) Todos los que formamos el instituto tenemos que contribuir a que los desplazamientos se hagan de forma ágil y sin contratiempos.

Una vez comenzados los períodos de clase establecidos, los alumnos no podrán permanecer ni circular por los pasillos o patios sin causa justificada.

 

4.3. Uso de las escaleras del centro. Para facilitar los desplazamientos se hace necesario usar como criterio el circular “por la derecha”. Tanto profesores como alumnos al subir las escaleras lo harán por su derecha; del modo similar, el alumnado y el profesorado bajarán las escaleras por su derecha. Es importante y signo de buena educación el ceder el paso a otras personas.

Dado el peligro que supone, no está permitido correr o empujar en las escaleras.

 

5.  ENFERMEDAD O ACCIDENTE DE UN ALUMNO

En caso de accidente o enfermedad de algún alumno, se comunicará con el Profesor de Guardia correspondiente o a cualquier miembro del Equipo Directivo. En ningún caso, ni solo ni acompañado por otro compañero, el alumno podrá abandonar el Centro sin permiso expreso de sus padres  y del Equipo Directivo.

Si el accidente es leve se procederá a realizar la cura. En Conserjería hay un botiquín de primeros auxilios.

Si el accidente es de mayor gravedad, el profesor de guardia y el Jefe de Estudios actuarán con la mayor rapidez y eficacia, determinando la forma de que reciba la atención necesaria.

Se establecen las siguientes directrices:

  • Comunicación telefónica con la familia.
  • Comunicación telefónica con el Servicio de Urgencias (Teléfono 112).

 

6.NORMAS DE COMPORTAMIENTO EN ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES

Es un derecho del alumno el participar en las actividades extraescolares y complementarias. Las normas de convivencia del centro son igualmente aplicables en desplazamientos fuera del centro, en viajes o visitas. En ellos, nuestros alumnos deben ser siempre ejemplo de la mejor educación, respeto y cortesía hacia las personas y hacia las cosas.

Serán tratadas con especial severidad aquellas actitudes contrarias a las Normas de Convivencia que se produzca en visitas a museos, instituciones públicas o privadas, centros religiosos, etc., así como en los medios de transporte utilizados, muy especialmente durante el transporte escolar.

 

7. NORMAS DE COMPORTAMIENTO EN EL TRANSPORTE ESCOLAR

  1. El alumnado será puntual y estará en las paradas unos minutos antes de la hora de recogida.
  2. Llevarán siempre consigo el carné que les acredita como usuarios del transporte escolar de este Centro.
  3. Durante el viaje, el alumnado está obligado a permanecer sentado en sus asientos y a obedecer las instrucciones del conductor.
  4. Su conducta será siempre respetuosa tanto hacia el conductor como hacia sus compañeros.
  5. El Plan de Convivencia se aplicará en relación a las incidencias que se puedan producir en el autobús como si tuvieran lugar en el recinto escolar.
  6. No se permite el consumo de comidas o bebidas dentro del autobús, salvo que la empresa lo permita bajo su responsabilidad. En ningún caso se podrá fumar.
  7. El alumnado evitará causar desperfectos en el autobús. En este caso se aplicarán las mismas normas que rigen para las instalaciones y materiales del Instituto.
  8. El alumnado o las familias comunicarán cualquier incidencia al Centro lo antes posible.

 

8.  NORMAS EN CUANTO AL USO DE LAS INSTALACIONES

Al comienzo del curso escolar y a lo largo del mismo, el Profesor Tutor recordará al alumnado de su grupo la necesidad de conservación de todos los enseres del centro, así como la de la limpieza y orden de las aulas y de los pasillos.

Cuando se observe cualquier desperfecto, desorden o anormal suciedad en las aulas o en los pasillos se notificará inmediatamente al Conserje, al profesor Tutor o al Jefe Estudios, quienes tomarán las medidas oportunas.

 Causar daños (romper, pintar, rayar, etc.) en las dependencias del centro, ya sea intencionadamente o por negligencia, constituye una conducta contraria a las normas de convivencia y será objeto de tratamiento disciplinario.

El alumno que deteriore, ya intencionadamente, ya por uso negligente, materiales de compañeros o los sustraiga del Centro deberá reponerlos o devolverlos.

Por último recordar la existencia de lugares no autorizados a los alumnos, como la zona del aparcamiento (se evitará la presencia de los alumnos junto a los coches), los almacenes, los controles eléctricos, etc.

 

9.  NORMAS EN CUANTO AL USO DE LOS RECURSOS Y BIENES DEL CENTRO Y DE LOS MIEMBROS DEL CENTRO

Los alumnos que sustraigan bienes del centro deberán restituirlos. Es de aplicación el Artículo 22.»Reparación de daños y asunción de responsabilidades» del Decreto 16/2016 de 9 de marzo:

 

  1. De conformidad con lo establecido en el artículo 9.1 de la Ley 1/2013, de 15 de febrero, el alumno que, de forma individual o colectiva, cause, de forma intencionada o por negligencia, daños a las instalaciones, equipamientos o cualquier otro material del centro educativo, así como a los bienes de los miembros de la comunidad educativa, quedará obligado a reparar el daño causado o hacerse cargo del coste económico de su reparación o restablecimiento. Asimismo, deberá restituir los bienes sustraídos (robados) o reparar económicamente el valor de éstos.

 

  1. El hecho de proceder a reparar los daños ocasionados o a devolver lo sustraído no exonerará al alumno, si así lo estima el director del centro, de que le sea impuesta la correspondiente medida correctora, salvo que decida no imponerla en atención a determinadas circunstancias tales como la levedad de la infracción, la situación y condiciones personales del alumno implicado, la concurrencia de circunstancias paliativas o la consideración de que la reacción correctora sería perjudicial para el clima de convivencia en el centro. En caso contrario, esta circunstancia servirá para atenuar su responsabilidad conforme a lo establecido en el artículo 41.2, letra c).

 

  1. Los padres o representantes legales de los alumnos menores de edad y los titulares de los centros de enseñanza asumirán la responsabilidad civil que les corresponda en los términos establecidos en el artículo 1903 del Código Civil.

 

  1. En las normas de conducta y convivencia se podrán fijar aquellos supuestos excepcionales, basados en razones o circunstancias que impidan el cumplimiento de lo dispuesto en los apartados anteriores, en los que la reparación material de los daños pueda sustituirse por la realización de tareas que contribuyan al mejor desarrollo de las actividades del centro o a la mejora del entorno ambiental del mismo.

  

10. NORMAS SOBRE EL USO DE TELÉFONOS MÓVILES Y DISPOSITIVOS ELECTRÓNICOS

El instituto es un lugar de estudio y de trabajo, no es un lugar de ocio o de descanso; por ello, se ha de limitar el uso inadecuado de los teléfonos y de los dispositivos multimedia.

  1. No se utilizarán los teléfonos y demás dispositivos en ninguna dependencia del instituto: aulas, pasillos, patio del recreo, pistas, pabellón, laboratorios y talleres.
  2. Los alumnos mantendrán fuera de la vista y apagados los teléfonos y demás dispositivos durante toda la jornada escolar.
  3. La recomendación del Consejo Escolar es no traer estos aparatos al centro escolar, con lo que se previene su mal uso o su pérdida.
  4. El uso, sin autorización, de teléfonos móviles y otros dispositivos electrónicos en las aulas u otras dependencias del centro. La emisión de llamadas durante la clase, la exhibición del móvil en el aula, el uso de las redes sociales, etc. serán corregidas por el profesor, oído el alumno.
  5. En todo caso, el profesor podrá proceder a la retirada del teléfono móvil o del dispositivo electrónico que haya sido utilizado por el alumno, de forma no autorizada, que será custodiado en Jefatura de Estudios hasta que sus padres o representantes legales lo recojan en el mismo.
  6. El uso del teléfono móvil sin permiso expreso de un profesor para hacer fotografías, grabar vídeos o sonidos u otras funciones no deseables está terminantemente prohibido. La toma de imágenes o sonidos sin permiso puede ser considerada falta grave o muy grave. Esta norma se aplicará también durante el transporte escolar (autobús).
  7. Se hará un seguimiento exhaustivo sobre el uso adecuado de los móviles de los alumnos por parte de los profesores y de los conserjes. Será motivo de las siguientes sanciones:
  • Falta leve: f) El uso, sin autorización, de teléfonos móviles y otros dispositivos electrónicos en las aulas u otras dependencias del centro.
  • Falta grave: c) La grabación o difusión, sin autorización, a través de teléfonos móviles o de cualquier otro medio, soporte o dispositivo electrónico o telemático, de imágenes o comentarios que guarden relación con la vida escolar.
  • Falta muy grave: f) La grabación, publicidad o difusión, a través de teléfono móvil o de cualquier otro medio, soporte o dispositivo electrónico o telemático, de agresiones, actos que tengan un componente sexual, humillaciones o actos violentos, que guarden relación con la vida escolar o que atenten contra la intimidad, el honor, la integridad o dignidad de algún miembro de la comunidad educativa.
  1. Por último, el alumnado tiene derecho a poder comunicarse por teléfono con su familia. Como norma habitual, puede usar el teléfono de conserjería para contactar con su familia en caso necesario. De igual manera, la familia debe contactar con sus hijos durante el horario escolar a través del teléfono del centro.

 

 

11.  NORMAS SOBRE INDUMENTARIA

Los alumnos deben asistir a las clases vestidos adecuadamente como usuarios de un centro educativo  y  en condiciones aceptables de higiene y aseo personal. En caso de que el alumno venga vestido impropiamente se comunicará a la familia y, si lo decide el Jefe de Estudios,  irá a cambiarse a su domicilio.

En las clases de Educación Física los alumnos deben acudir con la ropa y el calzado deportivo adecuado según las directrices que marque el departamento en su programación.                                                                                                                                                                                                                                          

El uso de gorras, gorros, bufandas, fajas, gafas de sol y demás complementos o accesorios que dificulten la correcta visión del rostro del alumnado por parte del profesorado, al menos durante los periodos de clase queda terminantemente prohibido.

Las alumnas de religión islámica que utilicen el pañuelo podrán hacerlo con normalidad, al estar autorizado por el centro.

El uso, en general, de prendas litografiadas con mensajes con contenido obscenos, símbolos que puedan herir la sensibilidad del resto de la comunidad educativa, insultos de cualquier índole, o mensajes que promuevan la violencia o atenten contra la dignidad de las personas quedan terminantemente prohibidas.

El alumnado, dentro del aula, no podrá colocarse sobre su cabeza gorras o similares. Tampoco podrá usar gafas de sol, reproductores de música, etc.

 Los elementos de indumentaria (cascos, paraguas, chubasqueros…) que no estén siendo directamente usados por el alumnado, permanecerán guardados en los percheros o zonas del aula que se determine, evitando que puedan entorpecer el desarrollo de las actividades lectivas.

El alumno que deteriore, ya intencionadamente, ya por uso negligente, materiales de compañeros o los sustraiga del Centro deberá reponerlos o devolverlos.

 

12. NORMAS SOBRE LIMPIEZA

En nuestro instituto la vida académica estará envuelta en el mejor entorno de limpieza y estética posible. Es especialmente importante el respeto por la limpieza en las aulas, pasillos y demás espacios comunes.

En el centro existen papeleras y contenedores suficientes que deben ser empleados  para arrojar en ellos todo tipo de desperdicios, evitándose así la suciedad de nuestro entorno cotidiano y medioambiental.

Siempre se dejará el tiempo suficiente para dejar todo recogido y limpio antes de que finalice cada clase.

Usar siempre las papeleras, utilizar la cantidad adecuada de agua y, papel, además de contribuir con el buen estado del Centro supone cuidar del medio ambiente. El uso correcto que hagamos de todos estos  elementos va a procurarnos además una mayor sensación de  bienestar.

Al final de la jornada escolar todo el alumnado colocará sus sillas sobre las mesas con el fin de facilitar las tareas de limpieza diaria. Asimismo, en colaboración con el último profesor de la jornada lectiva, los delegados de curso se asegurarán que las clases queden en orden.

 

13. NORMAS SOBRE ALIMENTACIÓN Y USO DE LA CAFETERÍA

Sólo podrá consumirse comida y bebida durante los períodos de recreo en el patio del centro. No se podrá comer dentro de las aulas o en la Biblioteca.

Durante el desarrollo de las clases (dentro del aula) no se podrán consumir alimentos o bebidas (excepto agua).

No se  podrá mascar chicle ni comer caramelos durante las clases.

La cantina o cafetería sólo será utilizada por los alumnos durante los periodos de Recreo, nunca en los períodos lectivos o de clase, ni en el tiempo comprendido entre clase y clase.

Entre y clase los alumnos no podrán utilizar la cantina, con la excepción de la compra de botellas de agua.

 

14. SUSTANCIAS PROHIBIDAS EN EL INSTITUTO

Está prohibido fumar en el Instituto y en todas sus dependencias (pasillos, aulas, biblioteca, cantina, patio, pistas….), en cumplimiento de la legislación vigente.

Está prohibido consumir bebidas alcohólicas, no está permitida su tenencia en el interior del instituto, ni su venta.

Están estrictamente prohibidos la tenencia y el consumo de drogas dentro del centro, así como cualquier tráfico o intercambio. Si se demuestra el uso de drogas en el centro se estará incurriendo en falta muy grave.

El centro educativo vigilará la no presencia de cualquier tipo de sustancia nociva para la salud humana en sus instalaciones.

 

 

15. COMPORTAMIENTO DE PERSONAS AJENAS A LA COMUNIDAD ESCOLAR

Se obligará a abandonar el instituto o se prohibirá la entrada a cualquier persona que perturbe el normal desarrollo de las actividades del instituto o que manifieste comportamientos no deseados ni adecuados en un centro educativo (insultos, violencia, agresividad, etc.)

En su caso, tras ser informado el Equipo Directivo, éste se pondrá en contacto con las Fuerzas de Seguridad (Policía Local y/o Guardia Civil) o con el teléfono 112.

Por otro lado, sin autorización ninguna persona puede acceder a las aulas de los alumnos ni al patio del recreo. Los conserjes son los responsables del control de acceso y serán respetados al cumplir con sus funciones.

 

16. DISCREPANCIAS EDUCATIVAS DE LOS ALUMNOS

Los alumnos tienen derecho a manifestar discrepancias y a exponer, individual o colectivamente, sus quejas sobre decisiones educativas que les afecten. En este contexto, está el que los alumnos pueden convocar una inasistencia colectiva a clase (huelga de alumnos).

Los alumnos de 1º y 2º ESO no tienen derecho a inasistencia colectiva (huelga), por tanto no podrán sumarse a ella.

En cualquier caso, las discrepancias de carácter colectivo serán canalizadas a través de los representantes de alumnos (Delegados, Junta de Delegados y representantes en el consejo escolar). caso de existir una propuesta de huelga de alumnos, se seguirán los siguientes pasos:

1º. La propuesta se realizará por escrito, indicando: quién convoca, fecha, hora y actividades programadas. Se dirigirá al Equipo directivo.

2º.  Se reunirá la Junta de Delegados con una antelación mínima de dos días hábiles sobre la fecha  de la huelga.

3º. Tras la reunión, los Delegados de los grupos implicados podrán utilizar 10 minutos de la clase (tras solicitarlo al profesor correspondiente) para comunicar la propuesta, debatirla y someterla a votación.

4º. Se levantará acta de las votaciones de cada grupo.

5º. Los representantes del alumnado transmitirán inmediatamente a la Jefatura de Estudios las actas de las votaciones. El Equipo directivo informará a los miembros de la comunidad educativa los resultados de la votación y la postura adoptada por los alumnos.

En el caso de que la propuesta de inasistencia colectiva resulte aprobada, los alumnos tienen derecho a sumarse o no a la misma.

El centro garantizará el derecho de asistir a clase a aquellos alumnos no secunden la huelga.

Siempre que haya sido aprobada la inasistencia a clase, a partir de 3º ESO de la Educación Secundaria Obligatoria, no tendrán la consideración de faltas de conducta, ni conllevarán medida correctora alguna, cuando éstas hayan sido el resultado del ejercicio del derecho de reunión y sean comunicadas previamente a la dirección del centro (artículo 8 de la Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio).

En caso de Huelga de alumnos programada y autorizada por la Dirección, el profesorado no fechará exámenes en el día fijado en la convocatoria.