Ahora mismitos, teatro con los mitos clásicos (Semana Cultural 2016)

Ahora mismitos”, dirigido por José Antonio Aguilar e interpretado por Antonio Blanco,es un espectáculo especialmente elaborado para  alumnos de secundaria y bachillerato, con un carácter marcadamente didáctico y de animación a la lectura.

En la mañana del miércoles 27 de enero, en el pabellón de deportes, los alumnos de ESO (2º ESO Religión, 4º Latín) y Bachillerato (Humanidades y Ciencias) hemos asistido al espectacular montaje de “Ahora Mismitos”, organizado por Ana Mª Martínez (Griego) y sus alumnos.

El actor Antonio Blanco es un show-man, en gestos, mímica, sonidos, canciones, recitaciones, humor, picardía, conocimiento, …

El primer objetivo de “Ahora mismitos” es sembrar en los jóvenes la curiosidad por la mitología clásica; propiciar que descubran por sí mismos que no hay historia bélica más apasionante que el asedio de Troya; dioses más grandes que Zeus, Hera o Atenea; aventuras con más peripecias y maravillas como las de Faetón o Afrodita; el amor más…… “tierno” que el de Pigmalión, o el amor obscento de los sátiros y las ninfas.

Cuando el hombre comienza a desarrollar las facultades superiores que le distinguen de los demás animales, junto a las necesidades fisiológicas de alimentarse o buscar refugio ante las inclemencias del clima, siente otra; saber, por ejemplo, hasta donde se extiende la comarca en que habita, por qué se suceden las estaciones o quién mueve las olas del océano. Y saber también cuál es su papel dentro de ese mundo. Es entonces cuando surge el mito.

El mito está presente en todos los tiempos, en todos los lugares, en todas las sociedades. El mito comienza con la historia misma de la humanidad. No hay ni ha habido jamás un pueblo sin relatos: todas las clases, todos los grupos humanos tienen sus mitos y muy a menudo éstos son saboreados en común por hombres de cultura diversa e incluso opuesta.

(Texto en la web).

Por último, hemos descubierto el manual de instrucciones de un invento de alta tecnología: EL LIBRO, cómo se abre, cómo se cierra, 3D,… y nos ha regalado uno de los Libros más grandes y bellos: La Odisea.

Galería Ahora mismitos