El IES Felipe II presente en la conferencia final del proyecto MENTEP en Bruselas

El IES Felipe Segundo de Mazarrón fue uno de los cinco centros seleccionados en España por el INTEF para asistir  a la conferencia final del proyecto MENTEP en Bruselas el pasado 27 de marzo. El centro ha sido seleccionado por su alta implicación y participación  en el mismo.

El proyecto, planteado por la Comisión Europea, se comenzó a desarrollar en marzo de 2015 ,y en  él  participan 13 Ministerios de Educación, coordinados por European Schoolnet Academy, un consorcio de 30 Ministerios de Educación europeos. Ha sido el mayor programa de experimentación educativa llevado a cabo en Europa (casi 7000 profesores) y persigue la innovación y mejora de los docentes en el uso de las TIC.

MENTEP ha diseñado una herramienta online de auto evaluación del profesorado en lo referente a la competencia digital. La herramienta se denomina TET-SAT (Technology Enhanced Teaching-Self Assessment Tool) y analiza cuatro áreas básicas (pedagogía digital, uso  y producción digital, comunicación y colaboración digital y ciudadanía digital). A partir de los resultados de la evaluación, que es inmediata, ofrece un repositorio de recursos (denominado ecosistema) para mejorar en las áreas que lo precisen. Todos los recursos son abiertos y gratuitos. También es posible acceder al repositorio europeo, con más de 2.000 actividades de formación.

Además de la conferencia final, la veintena de profesores de  los países asistentes al evento pudimos conocer de primera mano otros proyectos desarrollados por European Schoolnet, como el Future Classroom Lab, que pretende promover el cambio de estilo de enseñanza-aprendizaje reorganizando la clase tradicional.