Las imágenes de la Purísima a lo largo de la Historia

Son 5 las imágenes de la virgen María que han recibido culto en Mazarrón con el título de  La Purísima Concepción.

1. La primera de ellas fue la que se veneraba en la primitiva y original ermita de la Virgen situada a las afueras de Mazarrón y que permaneció en ella hasta 1565. En el año 1149 ya tenía Mazarrón un pequeño templo dedicado a la Inmaculada, con una imagen de talla. Aquella capilla fue agrandándose y embelleciéndose poco a poco. Primero se transformó en lo que es llamada “capilla de Nuestro Padre Jesús”, con su espléndida decoración de tallas y pinturas, algo deterioradas por el tiempo. Luego se convertiría en una iglesia.

2. En 1565  se adquirió una nueva imagen quedando la primera en el olvido o desaparedida. Pudo estar colocada en la fachada de la iglesia del Convento, donde hoy está la hornacina con una imagen de escayola, pues en las fotos antiguas se ve en ese mismo lugar una “imagen de vestir”de la Purísima de pequeñas dimensiones con su corona plateada y su media luna. Esta segunda imagen fue en la que se realizaron los signos prodigiosos de la lámpara de aceite y del sudor de su rostro (17 de noviembre de 1585) . Permaneció recibiendo el culto de los mazarroneros durante 371 años hasta que en 1936, en que fue destruida.

 

3. La tercera imagen permanece en el camarín de la Patrona solo un año, el de 1939, y es la imagen del taller de Olot propiedad entonces de Pedro Carvajal Zamora,  que hoy se conserva en la parroquia.

4. En 1940 llega a Mazarrón la cuarta imagen esculpida por Anasatasio Martínez, la cual preside el camarín mayor de la iglesia durante 9 años hasta que en 1949 fue llevada a la ermita de Bolnuevo. Esta imagen fue adquirida por suscripción popular, aunque la mayor cantidad de dinero para adquirirla salió de la familia del sacerdote D. Fernando Navarro. Esta es la imagen que se lleva en procesión en la Romería del Milagro de Bolnuevo.

 

 

 

5. 1949. La llegada de la quinta imagen de la Purísima, que actualmente preside el Santuario de la Purísima y adquirida también por suscripción popular, fue un acontecimiento. El 4 de diciembre de 1949 la imagen, obra del notable escultor murciano  José Sánchez Lozano, esperó a los hijos de Mazarrón en lo más alto del Portichuelo y hasta allí se dirigieron todos con clero, autoridades civiles y militares para traerla sobre sus andas al son de la música, cantos religiosos y disparos de cohetes hasta la iglesia de San Antonio de Padua y, desde ese lugar donde fue bendecida, trasladarla en solemne procesión a la iglesia del Convento para dar comienzo ante ella al novenario de preparación para su fiesta patronal.

 

ABELLÁN JIMÉNEZ, José Antonio (2005). El milagro de la Purísima. Historia y Leyenda. Ayuntamiento de Mazarrón.