Normas de convivencia extraordinarias durante la COVID-19

1º) Entradas y salidas del horario escalonadas. Se establecen dos turnos. Durante el recreo, el alumnado estará en el patio, no pudiendo abandonar el centro. Sólo podrán solicitar salir del centro los alumnos mayores de 18 años, que deberán identificarse mostrando el carnet de identidad.

2º) El uso de mascarilla es obligatorio para todos. Hay que usar correctamente la mascarilla (higiénica o quirúrgica) tapando boca y nariz en todo el centro educativo, excepto al comer o beber o con permiso del profesor en la clase de Educación Física. La mascarilla la trae el alumno. Además, es conveniente llevar siempre repuesto de la mascarilla.

El Centro sólo cuenta con mascarillas para incidencias del alumnado: se registrarán las mascarillas que se den al alumnado por rotura o suciedad.

Los alumnos que no tengan mascarilla, que la hayan roto, que no tengan repuesto o carezcan de ella por cualquier otra circunstancia tienen derecho a que el centro les dé una mascarilla. El procedimiento es el siguiente: deben acudir a conserjería, allí o en el aula Covid se les facilitará la mascarilla, se la colocarán adecuadamente y se incorporarán a clase con normalidad.

Si algún alumno está exento de llevar la mascarilla por razones médicas habrá de aportar certificado acreditativo al Jefe de Estudios del Centro y deberá acreditar (enseñar) su situación ante sus profesores si éstos lo piden. De forma complementaria, el alumno sin mascarilla debe de colocarse en clase en las últimas filas y cerca de la puerta, con el menor número de alumnos alrededor.

3º) Hay que mantener la distancia de seguridad de metro y medio siempre que sea posible (esto es obligatorio terminantemente cuando no se tenga la mascarilla puesta por estar comiendo o bebiendo en el recreo).

4º) Al entrar a cada aula, hay que limpiarse las manos con solución hidroalcohólica preferentemente, con la propia. Además, en cada aula habrá un dispensador de gel en la entrada de cada aula y en la entrada del centro. Es recomendable lavarse las manos con jabón en los aseos del centro.

5º) Cuando un alumno entre en un aula ocupada por otros alumnos anteriormente en el mismo día, éste deberá limpiar (antes de que comience la clase) la mesa y la silla que va a ocupar con el desinfectante del aula. En caso de utilizar los ordenadores del Centro, al inicio de la clase, limpiar con una solución desinfectante el teclado, el ratón y la pantalla. Se realizará tanto en las aulas de ordenadores (por los alumnos) como con los ordenadores de la mesa del profesorado (por el Docente).

6º) El alumno evitará compartir objetos con otros alumnos o profesores.

7º) El alumno no asistirá al Centro si se tiene sospecha de estar enfermo (fiebre mayor de 37,2ºC, tos, congestión nasal, dolor de garganta, torácico, abdominal, muscular o de cabeza, malestar general, dificultad respiratoria, vómitos, diarrea, lesiones o manchas en la piel, escalofríos o disminución del olfato y el gusto) o un diagnóstico confirmado de COVID-19 o si se ha estado en contacto con una persona con COVID-19 sospechado o confirmado o si se está a la espera de resultado de prueba PCR.

Los padres tienen la obligación legal de tomar la temperatura a sus hijos antes de acudir al Centro. Si la temperatura es mayor de 37,2ºC, el alumno no debe acudir al centro.

La familia del alumno debe informar inmediatamente al Director del Centro en caso de presentar síntomas compatibles con COVID-19. Si el alumno se siente mal en el centro, debe acudir al Aula Covid, situada en el despacho del Director.

8º) Colaborar para evitar aglomeraciones y apelotonamientos en las puertas de acceso al edificio, escaleras, pasillos y puertas del aula.

9º) Los alumnos no deben deambular dentro del aula ni por los pasillos sin motivo.

Se usará la tarjeta verde del profesor para autorizar las salidas del aula de los alumnos durante las clases para ir al aseo y para ir a conserjería (fotocopias para el profesor, tiza, rotulador de pizarra, etc.).

10º) Todas las aulas se han asignado a grupos concretos (Aulas burbuja) de alumnos para evitar en la medida de lo posible el tránsito por el Centro.

El alumnado que no haya de cambiar de aula en los cambios de clase, debe permanecer dentro de su aula hasta que venga el próximo profesor. Sólo podrá salir del aula con permiso del profesor de la siguiente sesión. El profesorado contribuirá esperando siempre a que se incorpore el profesor de la clase siguiente, en colaboración con el profesorado de guardia; de esta manera, los alumnos se mantendrán dentro de las aulas burbuja sin salir a los pasillos.

11º) Hay que procurar que cada alumno use siempre la misma mesa durante los períodos que determine el Plan de Contingencia (para ello, los tutores y profesores cuidarán que los alumnos ocupen las mismas posiciones, garantizando que aquellos alumnos con necesidades sensoriales o sociales no resulten perjudicados).

12º) Se suspende el servicio de cantina. El alumnado tiene que traerse su comida para el recreo.

13º) Se suspende el préstamo de libros de la Biblioteca. Además, se suspende el servicio de la iblioteca como lugar de estudio durante los recreos.

14º) Las fuentes de agua comunes quedan cerradas. El alumnado traerá su propio botellín de agua.

15º) No se puede exhibir el móvil el instituto. Debe ir guardado y en modo silencio. Es conveniente que el alumnado que tenga móvil use la aplicación de rádar COVID y activar GPS y Bluetooth (todas las restricciones sobre el uso de móviles recogidas en el Plan de Convivencia se mantienen: no se puede usar el móvil en toda la mañana, ni mostrarlo, es necesario el permiso del profesor para utilizarlo en tareas de clase). Hay normas de disciplina que sancionan el mal uso del móvil en el instituto, en todos sus grados: falta leve, grave y muy grave.

16º) VENTILACIÓN DE LAS AULAS: Las ventanas y las puertas siempre deben estar abiertas durante las clases, pudiendo centrar la ventana horizontalmente en la mitad del marco, para que no le entre todo el aire o frío directamente a un solo alumno, y de esta forma repartir mejor la ventilación. Las persianas estarán lo más subidas posibles, siempre y cuando no provoque problemas de reflejos en la pizarra.
En caso de lluvia se podrá bajar la persiana para impedir que entre el agua al interior, pero intentando mantener la ventana lo más abierta posible, para mantener un mínimo de ventilación.
Durante los recreos, las ventanas permanecerán totalmente abiertas con las persianas subidas. La puerta se quedará cerrada con llave.
En previsión de las bajas temperaturas en el aula debido a la obligada ventilación, el alumnado deberá llevar ropa de abrigo, lo más cómoda y confortable posible.

En todo caso, se seguirán las instrucciones de la Consejería de Educación. Las instrucciones pueden cambiar según las olas de frío.

17º) En caso de lluvia o mal tiempo durante el recreo, todo el alumnado podrá permanecer en su aula (por autorización por Jefatura de estudios) a cargo del profesorado que hubiera tenido clase a tercera hora.

18º) No se puede comer en el aula como norma general. Sólo se harán excepciones en los siguientes casos:
Si el alumnado tiene un examen a 3ª hora y se prolonga durante el recreo, el examen tiene que acabar 8 minutos antes de tocar el timbre de fin del recreo, para que el alumnado se tome su almuerzo en el patio. Si el examen es a 4ª hora pero comienza en el recreo, el examen no puede comenzar hasta pasado 8 minutos del comienzo del recreo para que el alumnado pueda almorzar.
Aula de Convivencia, el alumnado que asista a dicha aula, podrá tomar su almuerzo en el aula, guardando la máxima distancia de seguridad entre los alumnos allí presentes.
En caso de lluvia el alumnado permanecerá en su aula junto con el profesorado de la 3ª hora y podrán tomar el almuerzo en su aula estableciendo dos turnos en los grupos más numerosos.

19º) El registro de ENTRADAS CON RETRASO al centro estará en Conserjería, y es obligatorio para todos los alumnos. Sólo podrán abandonar el centro los alumnos mayores de 18 años, a los que podrá ser requerido el carnet de identidad.

20º) No se permitirá la asistencia al Centro al alumnado de subgrupos a los que corresponda ese día quedarse en casa ni a quienes, habiendo estado en cuarentena, no aporten el documento de declaración responsable firmado por sus padres o tutores legales.

21º) Faltas durante semipresencialidad: Los profesores anotarán las faltas de asistencia durante los días de no asistencia al centro en sus cuadernos y avisarán a las familias. Sí se le aplicará el régimen disciplinario del centro si la falta a las clases no presenciales no tiene justificación (3 faltas sin justificar a las clases no presenciales constituirán una amonestación por escrito).

Si un alumno no puede asistir al Centro pero lo hace por videoconferencia (en caso de que el grupo esté en semipresencialidad), el tutor podrá aceptar la justificación de la familia, siempre y cuando lo haya acordado con el profesor de la materia.

Si un alumno tiene problemas de conexión cuando debe conectarse por videoconferencia, el tutor podrá aceptar la justificación de la familia.

23º) Los alumnos en las Videoconferencias tienen la obligación de conectarse, si éstas forman parte de la programación docente de la materia en que están matriculados. El profesorado puede pedir que el alumnado conecte el audio cuando surjan preguntas en el contexto de la clase, y asimismo puede pedir que el alumnado conecte la cámara para resolver cualquier duda que necesite aclarar durante el desarrollo de la explicación.